TIJUANA. – El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional, Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, declaró que los motivos principales para que emitiera su voto a favor, con fin de ampliar el periodo de la próxima gubernatura en nuestro Estado, fueron en el sentido de evitar una crisis como las que vivieron Veracruz y Puebla. Con esto se refiere a los resultados cuando ambos estados tuvieron periodos de dos años y, dijo, el poco tiempo llevó a una crisis de gobernabilidad que, como consecuencia, aumentó notoriamente el índice de criminalidad. Y veamos los datos que exhibió; en Veracruz, los homicidios pasaron de mil 817 a 2 mil 434 en ese periodo, mientras los delitos del fuero común subieron de 42 mil 312 a 60 mil 705. En Puebla sucedió lo mismo pues las muertes violentas ascendieron de mil 206 a mil 983, mientras los delitos del fuero común crecieron de 51 mil 061 a 61 mil 172.
“No me arrepiento de haber tomado mi decisión porque lo hice de manera responsable, las dos experiencias (Puebla y Veracruz) son clara muestra de que las llamadas ‘mini gubernaturas’ no han funcionado y nuestra labor como diputados no es atender el ansia de competir políticamente, tratando de sacar provecho personal como algunos, aquí se trata de buscar lo mejor para la ciudadanía que ya bastante insegura se siente como para mandarla a un modelo de gobierno que no ha dado resultados en otros lugares, ¿por qué aquí, con los índices que ya tenemos iba a ser distinto?”, señaló el legislador.
En cuanto a términos legales, Corona recordó que el artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, otorga facultades a los poderes legislativos de los Estados para presentar iniciativas que modifiquen o abroguen disposiciones legales, por lo cual, mencionó, “no se hizo nada indebido, como muchos quieren hacer creer, es una pena que haya quienes usen este asunto para tratar de llevar agua a su molino, como se dice coloquialmente”.
Agregó que existe libertad para legislar en tanto no se contravenga la Carta Magna federal: “Y en ningún artículo se señala inviabilidad alguna para que un Congreso local ratifique, rectifique o modifique una norma local, las leyes no son inmutables, deben adecuarse a las circunstancias sociales, no deben mantenerse sólo porqué así lo quieren o les conviene a unos cuantos. Es importante que la ciudadanía sepa que no se afecta el interés público, solo se afectan intereses políticos de ciertos grupos y son sus voces las que confunden porque así conviene a sus personales intereses, no les interesa la estabilidad de nuestra entidad; un gobierno de dos años será un gobierno frágil, la experiencia lo dice, y un gobierno frágil no podrá recuperar la seguridad, ni la certeza social que tanto necesita Baja California, porque eso solo se logra por medio de una correcta gobernabilidad que, con poco tiempo, es casi imposible; es hora de actuar con madurez cívica y dejar a un lado los intereses personales. Y vale la pena recordar: La única que determinará su validez es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y nadie más, es quien cuenta con las facultades”.
Para concluir mencionó sentirse tranquilo consigo mismo y con sus representados pues, durante su gestión como diputado, siempre ha antepuesto el bien común en su toma de decisiones.
Post Anterior