AJEDREZ POLÍTICO
*VIDEOGRABAN ABUSO POLICIAL EN EL “PUEBLO SIN LEY” DE PLAYAS DE ROSARITO
*SUSPENDEN A «EL TAMAGOCHI» MANDO POLICIAL, QUIEN ENCABEZÓ EL ALLANAMIENTO
*FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA A ALCALDESA MIRNA RINCÓN Y NO DA LA CARA
SERGIO ANZURES
En la Sindicatura de Playas de Rosarito se interpuso una denuncia contra elementos de la corporación municipales y el mando Augusto Hernández, conocido como «El Tamagoshi», fue suspendido luego de ingresar ilegalmente a una casa y detener a jóvenes (hombres y mujeres)…
No obstante, la falta de autoridad en el quinto municipio, tanto de la alcaldesa Mirna Rincón y del jefe de seguridad pública, Hilario Muñoz, se confirma con la prepotencia en la que actúan algunos policías municipales.
Quejas y quejas abundan en la SIndicatura Municipal, pero no hay resultados, no hay sanciones a los abusos policiacos que desafortunadamente para los afectados no se hacen públicas.
Un claro ejemplo de ese abuso policiaco es el video que circula en redes sociales en donde se observa la noche del jueves, a agentes preventivos del municipio de Playas de Rosarito ingresando por la fuerza y de manera arbitraria al interior de un domicilio en el que se encuentran jóvenes (hombres y mujeres) de Mexicali, disfrutando de una fiesta.
Ese video grabado por uno de los afectados muestra a policías municipales destrozando lo que encuentran a su paso y detener a la fuerza a los muchachos y muchachas, quienes les gritan en varias ocasiones: ¡No pueden entrar a propiedad privada!
¡No pueden entrar a propiedad privada!, y en todo caso que presenten una orden de cateo otorgada por un juez.
Los oficiales no hicieron caso y entraron con prepotencia, con el argumento que vecinos se quejaron al 911 del ruido excesivo.
El video ya se hizo viral en Baja California y en otras entidades del país.
Por lo menos un policía ingresa hasta una recámara y otros cuatro o cinco más irrumpen el domicilio allanándolo y sin la presentación de la orden del juez para allanarlo.
Tampoco se observa que la detención sea producto de flagrancia de algún delito como muchos de los que se han incrementado en Playas de Rosarito en donde aún “gobierna” Mirna Rincón.
La corporación policiaca en estos casi tres años ha tenido que experimentar su falta de liderazgo entre conflictos políticos de la presidenta municipal y una falta de supervisión por la gris y débil sindicatura.
Los índices delictivos se han incrementado de acuerdo a la estadística de la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, en donde el robo con violencia en sus diversas modalidades ha tenido un aumento del 12 por ciento, pero tal parece que la policia no tiene la preparación necesaria o simplemente la ausencia de supervisión y sanción ha convertido al municipio de Rosarito en un pueblo sin ley.
Fue el mayor Magdaleno Vázquez quien al inicio de la administración fue removido de su cargo para ser relevado por el teniente de corbeta, Adrian Hernández recomendado por el teniente coronel Julián Leyzaola, a la presidenta municipal.
Posteriormente fue removido por diferencias no explicadas entre la presidenta municipal Mirna Rincón y el teniente de corbeta.
Hoy la policía municipal a cargo del policía Iván Hilario Muñoz parece recibir otro escándalo.
Este es uno de tantos mensajes que estuvieron circulando en redes.
Una madre de familia de uno de los jóvenes subió ayer su queja a las redes sociales:
Buenos días, mucha impotencia de la manera de actuar de estos barbajanes. Para empezar les debieron de haber dicho que apagaran la música que la fiesta había acabado. Como pueden escuchar los jovenes no fueron prepotentes ni estaban alcoholizados.
Entraron a la fuerza, golpearon a un joven a macanazos por decir que no tenían orden de cateo, aventaron a dos niñas y otras barbaridades. Mi hijo de 16 años y un amigo que estaban sentados en la mesa jugando a la computadora también se los llevaron.
Actuaron tan mal que rápido (máximo una hora) ya los habían soltado a todos. Se robaron un reloj y dinero, lo material es lo de menos bien! Discúlpenme pero estoy muy molesta, asco de policía”.
La mañana y mediodía del viernes padres de estos muchachos y muchachas intentaron hablar con la alcaldesa panista-morenista, Mirna Rincón y no dio la cara.
Información de compañeros reporteros de Playas de Rosarito, indica, que salió por la puerta trasera de presidencia municipal.