AJEDREZ POLÍTICO
*GOBIERNO DE “KIKO” VEGA REVIVE TRES CONCESIONES A EMPRESAS TRANSPORTISTAS
*EN EL 2013, EL ENTONCES GOBERNADOR JOSÉ GUADALUPE OSUNA MILLAN LAS OTORGÓ Y DÍAS DESPUÉS LAS CANCELÓ
*LA RESURRECCIÓN SE PUBLICÓ EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 12 DE JULIO DE 2019, CUATRO DÍAS DESPUÉS DE LA APROBACIÓN DE LA GUBERNATURA DE CINCO AÑOS
*FRANCISCO RUEDA ARGUMENTÓ QUE FUE EL PLENO DEL TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE BC, QUIEN ORDENÓ DEJAR SIN EFECTO ESA ANULACIÓN
SERGIO ANZURES
El gobierno del Estado revivió tres concesiones a mismo número de empresas transportistas para explotar diversas rutas del Servicio del Transporte Público Intermunicipal Playas de Rosarito-Tijuana.
En el Periódico Oficial del Estado del 12 de julio del presente año, cuatro días después de la aprobación de ampliar la gubernatura a cinco años por parte del Congreso del Estado, se publicó tal acuerdo firmado por el secretario general del gobierno del Estado, Francisco Rueda Gómez.
Esas concesiones fueron primero otorgadas el 3 de mayo del 2013 por el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, a las empresas: Transporte Metropolitano de Tijuana S.A. de C.V., Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California S.A. de C.V. y a Transportes Integrales de Bajá California S.A. De C.V.
Pero siete días más tarde (10 de mayo 2013), el gobierno del Estado a través del secretario general, Francisco García Burgos, canceló esas tres concesiones y se publicó en el Periódico Oficial del Estado.
Por lo que esas tres empresas, el 31 de mayo del 2013, presentaron juicio de nulidad ante la Segunda Sala Tribunal Contencioso Administrativo, en contra de los citados acuerdos de cancelación.
Según lo publicado en el Periódico Oficial del Estado del 12 de julio del 2019, el Pleno del Tribunal Contencioso Administrativo de Baja California, en su resolución de fecha 13 de enero del 2017, en la ejecutoria derivada del juicio de nulidad 569/2013 S.S., se ordena al secretario de gobierno del Estado, Francisco Rueda, a dejar sin efecto los acuerdos de cancelación —de las concesiones— publicados el 10 de mayo del 2013.
Dos años y seis meses después de la resolución del Tribunal y luego de las elecciones de gobernador, el secretario Francisco Rueda Gómez hace oficial cancelar esa cancelación de las concesiones, por lo que las tres empresas transportistas ya pueden explotarlas.
Ahí les va la otra historia:
Narran transportistas a AJEDREZ POLÍTICO, que cuando se dio esa concesión el 3 de mayo del 2013, estaba la campaña a gobernador del Estado y el candidato del PAN era Francisco Vega de Lamadrid y fueron a ver al Ejecutivo estatal, José Guadalupe Osuna Millán, para plantearle su desacuerdo.
“Comentamos al gobernador Osuna que cancelara esas concesiones: una, porque teníamos información que funcionarios de su gobierno asesoraban a las empresas favorecidas y dos, si no las cancelaba, no íbamos apoyar al PAN”, contó un dirigente transportista.
En una semana se cancelaron las concesiones y seis años después, el gobierno de Francisco Vega las revive, por una orden del Pleno del Tribunal Contencioso Administrativo que depende de su administración.
Las concesiones son así:
La empresa Transporte Metropolitano de Tijuana S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Jair Ayub González, operará y administrará el Sistema Intermunicipal Metropolitano de Transporte Público Tijuana- Playas de Rosarito, así como la prestación del servicio del Transporte Público Intermunicipal mediante la explotación del servicio de transporte colectivo de carácter intermunicipal identificado como Ciudad Natura-Popotla-Pabellón Rosarito- Centro Metropolitano de Convenciones-Playas de Tijuana-Centro-Zona Río-Aeropuerto-Garita de Otay.
Transportes Urbanos y Suburbanos Calafia de Baja California S.A. de C.V., cuyo socio mayoritario es Juan Carlos Álvarez, prestará el Servicio de Transporte Público Intermunicipal mediante la explotación de la ruta de transporte colectivo de carácter Intermunicipal, identificado como Pabellón Rosarito-Puerta México.
Transporte Integrales de Baja California S.A. de C,V., cuyo socio mayoritario es Raúl Villaral Alvarez, explotará la ruta de transporte colectivo de carácter intermunicipal, identificado como Pabellón Rosarito-Ciudad Industrial Tijuana.
Es decir, esas tres empresas afectarán, aseguran transportistas a todas las de Tijuana, Altisa, Calfia, Verde y Crema, Azul y Blanco, Untima, 24 de Febrero, Transporte Tijuana y a las agrupaciones de taxis libres, incluyendo al SITT (Ruta Troncal).
Por lo que en los próximos días habrán de ampararse contra la resolución y contra el gobierno del Estado por haber otorgado —revivido— las concesiones.