Antonio Heras
MEXICALI.- En una acción fronteriza, la Guardia Civil de México e inspectores del Instituto Nacional de Migración realizan labores policiacas conjuntas de detección de migrantes en Tijuana, con base en sus rasgos físicos, «por instrucciones presidenciales», justificaron.
Un pelotón de la Guardia Nacional y cuatro elementos del INAMI, uno de ellos con la cara cubierta y camiseta negra con logotipo oficial, llegaron el mediodia del sábado a Playas de Tijuana a bordo de cuatro vehiculos.
En El Faro, a 10 metros de la playa y del muro de acero con California, Estados Unidos, detectaron a tres jóvenes de piel morena acostados en un área verde. Los elementos de la Guardia Nacional que portaban armas largas y los de migración los rodearon para increparlos sobre su presencia en ese sitio considerado un espacio de migrantes de todad latitudes y que se ha significado por ser el sitio «donde empieza la patria» o Latinoamérica, según organizaciones sociales.
Los jóvenes mostraron sus credenciales para votar que los identifica como mexicanos, mientras los empleados del INAMI los mantenían regalados con la cabeza gacha. Diez minutos después los servidores públicos los dejaron en paz.
Día de asueto y de visuta por la plata para los tijuanenses y visitantes en la playa mas al norte del Pacifico mexicano, agua fría con olas altas donde niños y familias hacen una zona de esparcimiento para tocar el mar o pasear en el malecón. La vendimia en pleno de bebidas de sabores, espirtuales y hasta agua, mariscos, pizzas, café, renta de sombrillas y cancioneros norteños y la banda sinalonense.
A unis metros, pegadas al muro metálico, dos mujeres jóvenes, también de piel morena, conversan miebtrad miran hacia el sur a los paseantes en la playa, un bote de cerveza a unos metros. Hasta ellas llegan los de la Guadria Nacional, se apostan a su alrededor, les espetan una explicación sobre lo que hace ahí, les exigen su identificación, las hostigan.
-¿Qué hacen? Ustedes no pueden hostigarlas ni detenerlas, se les cuestiona a los marines y militares.
-Si podemos, nosotros recibimos órdenes. Son instrucciones presidenciales.
-Tienen esa capacidad legal, pero el presidente López Obrador dijo que la instrucción es respetar los derechos humanos. Ni a mexicanos ni a migrantes pueden hostigarlos ni exigirles sus documentos migratorios, se les cuestionó.
Amenazante, un marino de nombre Benjamin señala que estos operativos son por órdenes de Andrés Manuel López Obrador a partir de hace una semana, además advierten que ellos son «autoridad». En tanto, un militar exige identificación de quien los cuestiona y to a fotografias con su celular
Sí tenemos esa facultad, checa el articulo 22 de la Ley de Población, presenta una queja en la (secretaría de la) Función Pública en México o mejor vete a disfrutar de la plata. Son instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, presume quien se identifica como Alberto Quiroz con gafete del INAMI.
Una familia comenta que la mayoria de migrantes centroamericanos cuentan con papeles que les dio la migra (INAMI) al entrar por Chiapas y los «mexicanos estamos en nuestro pais».
El delegado Único del Gobierno Federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, rechazó en entrevista telefónica la supuesta instrucción presidencial que dijeron tener los elementos de migración y de la guardia nacional.
Después agregó qye «La Guardia Nacional ha demostrado comportarse ejemplarmente y todas las demás fuerzas del orden deberán seguir ese ejemplo, estaremos atentos a que en la determinada lucha contra la delincuencia los ciudadanos no sean molestados sin imperativa necesidad».
En la playa de Tijuana no se reportó ningún incidente delictivo, al contrario asociaciones de defensa de migrantes realizaron una reunión nocturna para pedir por este sector vulnerable de la sociedad.
A 10 metros, en las colonias populares, la violencia se mantiene a.pesar de la presencia de la Guardia Nacional.