Necesario tecnificar el campo: Sedagro-BC ante Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada

0

ENSENADA.-Ante la carencia de agua y la necesidad de preservar la que proviene del Río Colorado es necesario tecnificar el campo como ya lo hizo San Quintín logrando llevar prosperidad a los productores, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Baja California (Sedagro-BC) Manuel Valladolid Seamanduras.
Al participar como orador en la reunión semanal del Colegio de Ingenieros Civiles de Ensenada que preside Fabián René Ibarra López, el funcionario estatal dijo que, a pesar de la gran extensión territorial del estado, solo el 6.5 % es susceptible de ser cultivada, sin embargo, los agricultores han hecho un gran esfuerzo para ampliar esa superficie.
No obstante, hay regiones como el Valle de San Quintín donde antes se sembraban 35 mil hectáreas a cielo abierto y ahora solamente se cultivan 13 mil, muchas de éstas con riego tecnificado y ambientes controlados con lo que los agricultores han logrado mejorar su productividad y la rentabilidad del agua.
Aún no es el caso de Mexicali en donde se dispone de mil 800 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado para la siembra de trigo, algodón y alfalfa a través de canales de riego, indicó el funcionario estatal.
Dijo que en el Distrito de Riego de Mexicali el reto es hacer más eficiente el uso del agua para lo cual desde 1996 a la fecha apenas se han invertido 6 mil 588 millones de pesos (mdp) en infraestructura de obra civil.
En lo que va del sexenio, precisó, se han invertido en el campo mil 260 mdp entre estado y federación, con lo que se ha generado una economía de 6 mil millones de pesos; sin embargo, reconoció que para el Valle de Mexicali apenas fueron destinados 10 mdp en automatización de las compuertas de los canales de riego.
Ante el CICE, Valladolid Seamanduras subrayó que para producir un kilo de trigo que vale 3.80 pesos para la exportación, se invierten mil 442 litros de agua, mientras que para producir un vaso de cerveza se requieren 140 litros, por lo que se debe pensar en la creación de valores agregados para hacer más rentable el vital líquido.
Puso el ejemplo de la producción de uva que suma apenas suma 400 millones de pesos al año, pero ya convertida en vino detona una economía de 2 mil mdp o el tomate de San Quintín que aporta 20 millones de dólares.
En su plática con los ingenieros civiles de Ensenada, el titular de la Sedagro-BC también se refirió a la ganadería cuya superficie es de apenas el 1.2% de la entidad, pero con una capacidad de producción que supera a muchos estados del país.
Manuel Valladolid Seamanduras reconoció que el 82% del agua se destina a la agricultura, sin embargo, ésta genera una economía de 35 mil millones de dólares en divisas para el país y es una de las principales fuentes de alimentación.

Deja una respuesta