TIJUANA.- El gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, informó que el congreso de la unión atenderá el tema de la seguridad de Baja California, para lo cual se espera la visita de la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la comisión de Justicia y Seguridad, quien participará en las mesas de análisis y estrategia que se realizan diariamente en los diferentes municipios de la entidad, al mismo tiempo que se le presentarán diversas solicitudes de gestión y apoyo.
El próximo mandatario expresó al término de la reunión mañanera que lo que se busca con la participación de los legisladores federales es atender en su justa medida la problemática de inseguridad, desde el fuero común y federal, “ya que debemos entender que los delitos que aquí se cometen no sólo corresponden a una sola competencia”.
Bonilla Valdez expresó por otra parte que la Guardia Nacional en breve contará con instalación propia y adecuada para mantenerse firme y arraigada en esta zona y operar de acuerdo con las estrategias que se vayan determinando, según la incidencia delictiva.
A la reunión de seguridad también se incorporó el coordinador de la mesa técnica Isaías Bertin, quien dio a conocer que estas sesiones se van a regionalizar, pues adicional al acercamiento con legisladores federales, es importante reforzar y tener las estrategias necesarias para llevar a buen puerto la mesa.
En próximas semanas, informó el coordinador, “la mesa se va a estar moviendo a San Felipe, San Quintín, y todos los rincones de la entidad”. De lo que se trata, agregó, es tener la información de todas regiones y cómo reforzar la seguridad en los municipios, principalmente.
Con respecto a la próxima visita de la diputada Juanita Guerra Mena, indicó que la legisladora hizo firme el compromiso de estar el próximo 22 de agosto, con la finalidad de platicar con todos los integrantes del sistema, conocer el esquema de trabajo de los operadores de la mesa y la dinámica de seguridad en Baja California.