Gobierno de BC no pagó a maestros y burócratas jubilados

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Pasaban las diez de la mañana y el señor Manuel no había desayunado, caminaba dentro del edificio que alberga a las oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con paso lento, se notaba molesto y contrariado pues acudió a las oficinas del Sindicato de Burócratas a cobrar su pensión y pese a que su cheque estaba hecho y firmado, no se lo entregaron pues no había fondos.
“No desayuné, no tengo dinero para regresar a la casa pues me vine solo con lo del camión y planeaba comer algo en cuanto cobrara pero otra vez, igual que en agosto del año pasado, no me pagaron la pensión” Manuel forma parte de los 5 mil burócratas y 7 mil maestros jubilados a los que hoy les avisaron que les tocaba cobrar, pero no había dinero para pagar.
Por esta razón maestros y burócratas jubilados y pensionados de la zona costa hicieron plantón en las oficinas administrativas de Issstecali, para reclamar la falta de pago y la falta de información sobre la “Reserva Técnica”, un fondo millonario alimentado con aportaciones de la burocracia sobre las que dicha institución se ha negado a entregar información.
Utilizando pancartas en su reclamo, los protestantes reclamaron el incumplimiento de parte de la administración estatal hacia la Delegación D4-2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que cubre a personal jubilado y pensionado.
“Mes con mes, nosotros estamos con la misma zozobra, es hora que no se hace el depósito, ni por vía electrónica ni por cheque”, señaló Rocío Carmen González Avelar, secretaria general de la delegación, lo que afecta a 1600 maestros de toda la zona costa.
Por su parte Salvador Sández Rocha, Secretario de Finanzas del Comité Estatal de los jubilados de la Burocracia, manifestó este día que tienen dudas sobre cómo se está manejando el Fondo reunido en los últimos años en la llamada Reserva Técnica, y que debe superar a estas alturas, mas de 800 millones de pesos.
“Hemos hecho lo propio, entregado oficios, y esta es la segunda vez, la semana pasada hicimos una entrega oficial al director, el doctor Meza”, solicitando formalmente que presenten un estado de cuenta donde se muestre la cantidad real de lo que hay en la reserva, pero la solicitud no ha sido respondida.
La reserva, explicó, es la aportación que cada trabajador aporta año con año, y existe la duda sobre si realmente es la cantidad que se dice que hay (ochocientos sesenta y tantos millones de pesos), queremos tener la certeza de que lo hay.

Deja una respuesta