Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Una 300 familias invaden el derecho de vía del gasoducto, las torres de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad y las vías férreas que corren paralelo a la Carretera Libre Tijuana-Tecate a la altura de la colonia Valle Redondo en el Ejido Francisco Villa.
En un espacio de aproximadamente doscientos metros de ancho por cinco kilómetros de largo se puede apreciar como desde hace algunos días comienzan a aparecer las precarias construcciones edificadas con madera de desecho y lonas.
Durante la administración del XXI Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno de la ciudad consiguió el derecho de vía de uno de los costados de la carretera libre Tijuana-Tecate para la construcción de la avenida de cuatro carriles y camellón en Valle Redondo. En el otro de los costados, el que ahora se invade, el derecho corresponde a la CFE, la empresa Admicarga concesionaria de la vía del ferrocarril y a la empresa operadora del gasoducto que corre debajo del terreno.
Varias de las personas que edifican su vivienda en ese lugar aseguran que la el gobierno federal les regularizará los terrenos “pues es una de las promesas del presidente López Obrador”. Hasta el momento ninguna de las empresas públicas y privadas que son dueñas de los derechos de esos terrenos ha presentado querella por la invasión.