Antonio Heras/Lindero Norte
MEXICALI.- Bajo protesta, el gobernador de Baja California Francisco Vega de Lamadrid anunció que publicará la reforma constitucional que amolia a cinco años el gobierno de Jaime Bonilla de Morena
Su intención, sostuvo, es para que avancen las impugnaciones una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado ya que el propósito se resuelva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Advirtió en entrevista telefónica que esperará que llegue a su oficina la petición formal con un posicionamiento del Congreso local de mayoría de Morena.
En el Congreso del Estado aun no se define la fecha en que se enviará la reforma constitucional a la oficina del titular del Poder Ejecutivo para su publicación. El gobernador tiene diez días para su publicación, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, de lo contrario el Poder Legislativo puede ordenar su inserción.
En la sesión de este jueves, el diputado de Movimiento Ciudadano, Eli Topete, se pronunció porque se publique la reforma constitucional.
El diputado de Morena, Juan Manuel Molina, comentó en entrevista que la anterior Legislatura concluyó el proceso parlamentario desde su aprobación en el pleno hasta la declaratoria de validez oficial, por lo que ahora corresponde al presidente del Congreso enviar la petición. Y después «estará en manos de la SCJN».
En tanto, el gobernador electo Jaime Bonilla dio a conocer que existe lentitud en la etapa de transición por la actitud de la administración de Francisco Vega.
Señaló que esta situación retardataria se debe a que los panistas se acostumbraron a no hacer entrega y recepción porque en 30 años no hubo transición y «ahora no saben como hacerle»
Bonilla Valdez dijo que le preocupa la basificación masiva de empleados de la administración estatal, la falta de transparencia en la nómina gubernamental y las compensaciones.
“La transición ha sido más de calentamiento que de efectividad”, sostuvo luego de urgir a la actual administración estatal a darle celeridad a este asunto al que están obligados por ley, toda vez que ya quedan tres meses para que concluya la gestión de Vega de Lamadrid.