Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Tras un primer análisis de los hechos ocurridos la mañana de este viernes en las instalaciones de la Estancia Municipal de Infractores, en los que los reporteros José Luis y Omar Camarillo fueron sometidos por agentes de la policía municipal, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Antonio Sotomayor, consideró que los oficiales se excedieron y podrían ser sancionados.
Elementos de la Policía Municipal agredieron a los periodistas José Luis y Omar Camarillo, padre e hijo, quienes documentaban una manifestación –en la Estancia Municipal de Infractores– contra la detención de Guillermo N y Policarpo N, quienes fueron puestos en arresto administrativo de 36 horas por intentar, nuevamente, la toma de la caseta de Otay.
José Luis pidió autorización a los elementos policiacos para hablar con el juez de la Estancia, ubicada en la Colonia 20 de Noviembre y le permitieron el acceso; iba acompañado de Omar, a quien no le permitieron la entrada. Cuando José Luis les explicó a los oficiales que Omar venía con él, éstos comenzaron a forcejear con los periodistas y a tratar de arrebatarles su equipo de trabajo.
A Omar le hicieron una llave al cuello, lo esposaron y le sangraron la mano. A José Luis lo tiraron al suelo.
Apenas el pasado miércoles, Sotomayor Amezcua dijo, en una manifestación de periodistas, que condenaba las agresiones contra los comunicadores y se comprometió a evitar cualquier situación que atente contra la libertad de expresión. Este es el tercer incidente en el que oficiales de la policía municipal se ven involucrados en actos que pretenden limitar la labor informativa de periodistas en un mes, dos mediante acción y uno más por omisión durante el ataque al reportero Margarito Martínez Ezquivel.