TIJUANA.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Abraham Correa, dio a conocer que no dejarán de avanzar en cuanto a la intención de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para demandar que el transitorio en la ampliación de la gubernatura de dos a cinco años se elimine.
“Entendemos que no es suficiente dos días de ayuno, pero demostramos la firme convicción de repudiar la violación al marco democrático que se ha suscitado”, indicó el presidente del CEE del Partido de la Revolución Democrática en Baja California.
Puntualizó que, por parte del presidente del Congreso del estado, el gobernador electo, Jaime Bonilla, y diputados influyentes, ha sido un tema con muchas incógnitas en el camino; inclusive, se ha señalado que existe la posibilidad de que se retrase la publicación hasta por dos años.
“Denota que no hallan qué hacer con la reforma, saben que de publicarla es probable que la Suprema Corte se las eche abajo al ser un acto ilegal, injusto y que atenta contra las reglas democráticas”, manifestó Correa.
Asimismo, agregó que “buscaremos que el tema repercuta a nivel nacional, porque afecta al pacto general a todos los estados y al país”, y dejó en claro que el tema está relacionado con la posible intención de modificar las constituciones locales para la reelección de gobernadores en otros estados, así como para la presidencia de la República.
Por su parte, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez mencionó que con la posibilidad de que pudiera existir la reelección en Baja California, esta tendría un impacto constitucional y en el pacto federal, “se tiene que analizar con mayor profundidad, esto pudiera ser un ensayo para ver qué sucede en 2024”.
Leyzaola Pérez sentenció que “cómo es posible que (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) lo tome tan a la ligera; debió ser una protesta, al ser del mismo partido (Morena) debe tener una influencia directa con el gobernador electo (Jaime Bonilla)”.
Externó que le inquieta la paciencia con la que AMLO se muestra hacia el tema, “me genera incertidumbre, me da a entender que es un asunto orquestado entre los dos, para ver qué pasa en este laboratorio bajacaliforniano, eso percibo”.
Por último, dijo que no hay que dejar de estar atentos a la ruta política, económica y social a través de la cual avanza nuestro país.