CINISMO DESCARADO DE CATALINO ZAVALA

0

AJEDREZ POLÍTICO

*CINISMO DESCARADO DE CATALINO ZAVALA

*LA XXIII LEGISLATURA DEBE ENVIAR YA A “KIKO” VEGA LA INICIATIVA DE AMPLIACIÓN DE LA GUBERNATURA A CINCO AÑOS

POR: SERGIO ANZURES

En un acto de cinismo descarado, el cinco veces diputado local, Catalino Zavala Márquez, le quiere jugar al vivo.

Como presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, Catalino Zavala, envió una iniciativa a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que los ciudadanos opinen del tema de la ampliación de dos a cinco años del período de la gubernatura.

Señor, Catalino Zavala, esos mismos argumentos que hoy da para someter a consulta la ampliación del periodo gubernamental, los hubiese expuesto el pasado ocho de julio.

Quienes no lo recuerdan, el señor Catalino Zavala, estuvo presente en la sesión extraordinaria en la que prácticamente a escondidas y «fastrack» la XXII Legislatura aprobó la ampliación del periodo gubernamental.

Además de Catalino Zavala, estuvieron en esa sesión del 8 de julio Víctor Morán —inicialista de la iniciativa—, Claudia Agatón y Trinidad Vaca, actuales diputados y que votaron a favor de esa ampliación de dos a cinco años de la gubernatura.

A continuación un extracto del posicionamiento de Catalino Zavala, como presidente de la mesa directiva de la XXIII Legislatura:

En mi calidad de Presidente del Congreso del Estado de Baja California, presenté ante la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), una propuesta relativa a la reforma, por medio de la cual se amplió el periodo de la gubernatura de 2 a 5 años, con el único fin de que sean los propios ciudadanos a través de una Consulta Ciudadana, quienes mandaten sobre este tema.

Los integrantes de esta XXIII Legislatura Estatal respetamos y reconocemos la legitimidad y legalidad de las determinaciones de los diputados que nos antecedieron en el encargo, quienes tomaron distintas y diversas decisiones en su carácter de representantes del pueblo de Baja California.

No obstante, ante la polémica surgida sobre este tema y con la visión orientada a dotar, no solamente de un sustento jurídico, sino de una mayor legitimidad democrática a la reforma constitucional de dicha ampliación del mandato para el ejercicio del cargo de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Baja California, se ha propuesto la realización de dicha consulta, para que se garantice un espacio que permita la expresión de los bajacalifornianos y se fije una postura que represente el sentir de la ciudadanía.

Se planteará la creación de una comisión legislativa especial, con carácter transitorio que conocerá específicamente de los hechos o asuntos relacionados con la Consulta Ciudadana.

Este ejercicio democrático, permitirá a los bajacalifornianos opinar directamente sobre un proceso que nos atañe de manera directa a quienes aquí vivimos y trabajamos, por lo que esperamos la mayor participación e interés de la ciudadanía.

Señor Catalino, la consulta ciudadana, de acuerdo a especialistas jurídicos, no es válida, “tendrá efectos políticos, no jurídicos”, es un gasto innecesario, póngase a trabajar y aprender de educación, porque a partir del primero de noviembre será secretario de Educación del gobierno del Estado.

Los partidos políticos le exigen que el Congreso del Estado exhorte al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid publique en el Periódico Oficial del Estado, esa reforma y entonces cuando se presenten las acciones de inconstitucionalidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, apruebe o no esa ampliación de dos a cinco años la gubernatura de Baja California.

El gobernador electo Jaime Bonilla Valdez ha dicho que se someterá a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, si gobierna dos o cinco años.

No atente contra la inteligencia de los bajacalifornianos.

Deja una respuesta