Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Pese a que el secretario de Seguridad Pública asegura que existe coordinación institucional con los mandos de la Guardia Nacional en esta frontera, los elementos de esa recién creada corporación no se ven en las tareas de vigilancia y resguardo de la seguridad debido a que “tiene instrucciones y misiones a nivel central distintas a la seguridad pública”.
En entrevista, el responsable de la Seguridad Pública en Tijuana reconoció que durante los operativos de alto impacto que se han realizado los últimos tres días se ha tenido la participación de la Policía Municipal, la Estatal Preventiva y del Ejército Mexicano, no así de efectivos de la Guardia Nacional.
El pasado martes por la tarde la Policía Municipal inició la persecución de un convoy de cinco vehículos en los que se transportaban criminales fuertemente armados en Valle de las Palmas; ayer también se realizó un operativo de persecución de delincuentes que atacaron a balazos a Policías Estatales preventivos; por la noche un sujeto a bordo de un vehículo robado provocó una fuerte movilización policiaca.
En todos los casos las tres corporaciones: municipal, estatal y ejército participaron en el resguardo del orden público, no así la institución creada a nivel federal para este fin. La mañana de ayer miércoles y hoy jueves, oficiales de la Guardia Nacional apoyaron operativos en búsqueda y arresto de migrantes sin estadía legal en México.
Siguiente Post