Antonio Heras/Lindero Norte
MEXICALI.- En Baja California existe un rezago en el pago de pensiones a personas de la tercera edad que se integraron al censo en diciembre de 2018.
Además de la transferencia bancaria, el gobierno de la 4T hizo pagos en agosto solo del último bimestre, sin considerar la fecha de registro al censo por parte del beneficiario.
En otras palabras, aunque su alta fue autorizada a principios de año solo recibieron en agosto un tercio de su pensión.
Se estima que en esta entidad hay 160 mil beneficiarios, de los cuales habia un rezago del 25 por ciento al término del primer semestre de 2019.
El delegado Único del gobierno federal en BC, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo a La Jornada que tienen un avance del 90 por ciento en este programa social, mientras que en lis otros alcanzó el 98 por ciento. «Nosotros entregamos como nos van mandando», expresó en referencia al recurso federal que procede de la Ciudad de Mexico.
Por cuestiones tecnológicas, estos peticionarios de la pensión universal regresaron a dar su alta entre enero y febrero de 2019.
Por ser tiempos electorales, la delegación de la Secretaría del Bienestar comprometió a entregarles su pensión hasta julio, en ese período lis «servidores de la Nación» entregaron las tarjetas casa por casa o en oficinas gubernamentales de la entidad.
A los beneficiarios inscritos antes de 2019 les cambiaron su fecha de apoyo del 1 al 21 de julio para «una mejor organización» y decisiones de la ciudad de México. A los nuevos beneficiarios les entregaron sus tarjetas en junio pero les advirtieron que podrian usarlas sino hasta mediados se agosto.
En la tecer semana de agosto, el miércoles 21, se llevó a cabo una reunión con beneficiarios de pensión de adultos mayores en el ejido Puebla del valle de Mexicali donde les entregaron en efectivo 2 mil 500 pesos del bimestre de mayo-junio, ante quejas porque aseguraron que su registro al programa es desde febrero pero «los servidores de la Nación» les advirtieron que no hay pagos «retroactivos».
Lo mismo ocurrió con los beneficiarios de la zona urbana que se inscribieron en dicienbre de 2018 y volvieron a hacer su registro en enero pero en los primeros diqs de agosto solo recubieron 2 mil 509 pesos. También les dijeron que no hay pagos retriactivos.