Nacen 8 millones de personas mediante fertilización in vitro
El hito más importante de la ciencia en el tema de la infertilidad
TIJUANA.- A más de 40 años de la primera Fertilización In Vitro (FIV) y de la que nació el primer bebé mediante el procedimiento, en la actualidad ya suman más de 8 millones de personas nacidas con esta técnica de alta complejidad en reproducción asistida.
LA FIV revolucionó la concepción de la ciencia para ofrecer alternativas a las parejas que no podían ser padres de manera natural, y brindar una opción de tratamiento a pacientes con buen pronóstico, señaló la directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste, Dra. Isabela Martínez.
Al participar en la II Edición del Congreso IECH de Baja California destacó las ventajas de la FIV para los pacientes como; menor desgaste físico, emocional y económico, disminución de las tasas de embarazo múltiple y abandono del tratamiento.
El punto máximo de fertilidad en la mujer comienza a partir de los 20 años, a medida que pasa de los 35 años y particularmente después de los 40 años la probabilidad de concebir cae a menos del 10% por mes de manera natural.
Otros factores que determinan la utilización de la FIV se analizan mediante la valoración médica para encontrar causantes como factor masculino severo, endometriosis severa y edad materna avanzada, por mencionar algunas.
La Dra. Isabela Martínez precisó que existen más opciones para las parejas antes de pasar de una técnica de baja complejidad a una alta, por ejemplo; los inductores de ovulación en coito programado o inseminación artificial.
Estos procedimientos pueden ser más económicos y menos invasivos, pero ser candidatos se condiciona a los factores; cervical y masculino de leve a moderado, incapacidad para tener relaciones, mujeres solteras, infertilidad inexplicable, entre otros, considerando que la probabilidad de embarazo es menor que en FIV.
La Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste apuntó que la economía y el estrés psicológico son de las principales causas de las tasas de abandono de los tratamientos, por lo que el médico debe realizar una meticulosa valoración y orientación del procedimiento que se aconsejará a los pacientes.