Jornada sin agua y luz en varias colonias de Tijuana

0

Octavio Fabela Ballinas/EBC
TIJUANA.- Aclarando que se debe a déficit en la generación de energía de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad y de agua por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos, durante la jornada de este lunes se produjeron las suspensión de ambos servicios en algunas de las colonias de esta frontera.
En el caso del suministro eléctrico, la Comisión Federal de Electricidad explicó en un comunicado que la interrupción que afectó a colonias de Tijuana, Ensenada, Rosarito y Tecate, se produjo luego de que el Centro Nacional de Control de Energía ordenó una suspensión temporal debido a una falla técnica en dos unidades de generación en la Central de Ciclo Combinado de Mexicali perteneciente a la empresa InterGen; lo cual afectó al 22 por ciento de los usuarios.
Detalla el documento que fue alrededor de las 17:28 horas la Gerencia de Control Regional Baja California del Sistema Eléctrico Nacional se declaró en Estado Operativo de Emergencia por la afectación y aclara que el CENACE es la única dependencia que puede calcular el balance de energía en el país y es responsable del control operativo del sistema eléctrico a nivel nacional, entre otras funciones clave. Esto significa que el organismo calcula si hay un déficit entre la energía generada y la demanda de la población en México, y entonces indica a CFE las medidas a tomar.
“El Centro de Control de Distribución Regional Costa, atiende la instrucción operativa de CENACE de ejecutar tiro de carga manual lo que representa afectación en 12 % de 707 circuitos con los que cuenta la División de Distribución Baja California. Afectando 303,589 usuarios de 85 circuitos, en 28 subestaciones del estado de Baja California. La CENACE ha instruido la afectación de 296 MW”, explica el comunicado.
“Esta medida, conocida técnicamente como afectación de carga manual, la determina el CENACE con el propósito de mantener la estabilidad en el Sistema Interconectado de Baja California y CFE continuará contribuyendo para lograr dicho propósito”, concluye.
Por su parte la Comisión Estatal de Servicios Públicos informó que las fallas en el suministro de agua continuarán debido a la alta demanda por el calor y el déficit que existe en el Acueducto Río Colorado –Tijuana lo que han dejado a varias colonias sin servicio de agua, lo que continuará en el transcurso de la semana afectando mayormente a zonas de Tijuana y Playas de Rosarito, en distintos horarios.
Agregó que “la presa El Carrizo se encuentra por debajo del agua que se demanda en la Zona Costa, lo cual se ha venido agravando por la falta de lluvias sumado a la fuga que se presentó a inicios de año en el Acueducto Río Colorado-Tijuana en la ciudad de Tecate, donde se dejó de bombear una cantidad importante de agua a la presa”.
“Reiteramos el llamado a los usuarios a realizar un consumo eficiente del agua, con acciones como tomar duchas de cinco minutos, evitar lavar autos y banquetas, el uso de albercas inflables, minimizar el riego de jardines, por mencionar algunas”, puntualiza.

Cabe reiterar que en días anteriores cerca de 623 colonias de Tijuana y Playas de Rosarito estuvieron tres días sin agua, debido a los trabajos de mantenimiento que se aplicaron en el acueducto Florido – Aguaje, sin embargo algunas colonias continuaron sin servicio por más de una semana.

Deja una respuesta