Otorgará “Kiko” Vega patente de notario a hijo exprocuradora Perla Ibarra

0

En Linea BC
TIJUANA.- El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid dejará su cargo el 31 de octubre con la entrega de una patente de notario público para José Ricardo Padilla Ibarra.
La experiencia laboral de Padilla Ibarra se remite a la Subdirección de Alcoholes y Comercio Ambulante con Francisco Pérez Tejada Padilla, la Dirección del Archivo de Notarías del gobierno estatal con Kiko Vega y la Dirección del Instituto de la Judicatura en el Poder Judicial.
En su currículum no aparece el nombre de su mamá, Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien pidió una licencia como magistrada estatal para ser procuradora de Justicia de Kiko Vega. Ella regresó al Poder Judicial a pesar del impedimento constitucional por haber sido titular de la PGJE y de dos permisos de tres años cada uno cuando solo podría obtener uno de tres meses por cada año.
Perla del Socorro y Kiko mantienen una relación política y de amistad desde la década de los noventa cuando la abogada fue la secretaria de Seguridad Pública en el gobierno municipal de Tijuana.
El 25 de enero de 2018, Padilla Ibarra presentó su renuncia a la Dirección de Notarías para integrarse al Poder Judicial, aunque antes solicitó a la Secretaría General de Gobierno para ser examinado y convertirse en notario público.
A principios de diciembre se inscribió para el examen de la patente, lo que develó un impedimento legal ya que en el artículo 26 de la Ley de Notarías señala la obligación de realizar prácticas notariales durante un año ininterrumpido, bajo la dirección y responsabilidad de un vez que las concluya debe hacer la solicitud para que el gobernador autorice su examen.
En caso de haber realizado esas prácticas incumplió el año pues solo habría estado 10 meses, si el horario en su empleo en el Poder Judicial se lo permitía, además que en ese año asistió a cursos sobre la función del periodista en el Sistema de Justicia Adversarial, ética judicial, lenguaje incluyente y no sexista, interpretación jurídica y a un diplomado en derecho civil. Todos los abogados que se postulan para una notaría hacen ahorros y solicitan permisos laborales o renuncian para hacer sus prácticas notariales, por las que no cobran.
El caso es que en el Periódico Oficial del Estado se publicó el 5 de julio que la fecha en que presentaría su examen Padilla Ibarra sería el 30 de agosto, a las 10 horas, por tener derecho a que se le practique el examen para obtener la Patente de Aspirante al Ejercicio del Notariado, con base en el acuerdo firmado por Kiko Vega y Francisco Rueda, secretario General de Gobierno, la cita en la sala Procuradores de la PGJE en Mexicali.
Ese día, José Ricardo tuvo como sinodales a la notaria María Esther López Estrada, también a una amiga de su mamá, la magistrada María Esther Rentería, Luis Alberto Ibañez Esquer y los representantes de Kiko, ajenos al área notarial, el exregidor panista David Reynoso y el secretario del Trabajo Francisco Iribe. Po r supuesto, para cubrir el expediente, todos la aprobaron con calificaciones de 8 y 9, a excepción de la representante de notarios López Estrada que le impuso un 5.5 de evaluación.
En el ejercicio escrito le pidieron elaborar un instrumento para formalizar el obsequio de un terreno de un señor a sus tres hijos, anexar la documentación administrativa requerida y las cargas fiscales que procedan.
Para fuentes notariales consultadas, el nivel de este examen es para estudiantes de tercer semestre de Derecho de cualquier universidad.
En caso de una patente vacante se le otorgará a Padilla Ibarra, aunque por ley el gobernador Vega de Lamadrid podrá crear nuevas notarías en razón de las demandas de la población.

Deja una respuesta