AJEDREZ POLÍTICO
*MORENA SIN CONTRAPESOS EN BC
*OPOSICIÓN SIN CREDIBILIDAD Y ENFRENTA CRISIS INTERNA
*TENDRÁ PODER HEGEMÓNICO EN LA PRÓXIMA ADMINISTRACIÓN
Por: SERGIO ANZURES
Los gobiernos de MORENA en Baja California no tendrán oposición porque el PAN y el PRI en el Estado—menos los otros partidos— no tienen la credibilidad y se encuentran en crisis.
El primero de octubre cuando rinden protesta los cinco Ayuntamientos y el primero de noviembre el ingeniero Jaime Bonilla Valdez como gobernador constitucional, tal parece que pueden vivir una luna de miel, porque sencillamente los otros partidos ni existen.
La única oposición de MORENA en Baja California es la Coparmex que ha sido muy crítico en lo que se refiere a la ampliación de la gubernatura de a cinco años y la consulta ciudadana.
En lo particular Jaime Martínez Veloz y Felipe Ruanova en Tijuana son los únicos críticos de MORENA; en Mexicali, son los activistas de los grupos de Resistencia como Rigoberto Campos, Araceli Piña, Armando Salinas y Leon Fierro, y la senadora Alejandea León entre otros, y el ex perredista Juan Carlos Ruiz Rubio.
Los demás que critican a MORENA lo hacen en mesas de café, pero no públicamente.
Periodistas independientes también son críticos de MORENA y de las acciones que próximas autoridades estatales y municipales han realizado antes de rendir protesta.
Pero los organismos empresariales como Canaco, Canacintra, Canirac, Industria Maquiladora y el propio CCE que los agrupa están a los pies de MORENA, al igual que colegios de abogados y de otras profesiones.
Incluso integrantes de organismos empresariales y de colegios quieren estar en los próximos gobiernos municipales y del Estado de extracción morenista.
En el Congreso del Estado no hay contrapesos, los diputados locales de MORENA hacen lo que les da la gana, porque los de oposición no tienen ni la credibilidad ni el carácter para hacerlo.
Por lo que en una evaluación realizada por analistas, consideran que los próximos gobiernos de MORENA se la pueden pasar tranquilos sin críticas constantes de partidos políticos de oposición ni de organismos empresariales, ni colegios.
Hacen falta contrapesos y urge encontrar quien los haga, porque un gobierno sin crítica constructiva tiende a no respetar a los ciudadanos y hoy MORENA con el poder constituyente a su alcance no tiene justificación para no hacer un buen gobierno en beneficio de los bajacalifornianos.