lajornada.com.mx
CDMX.- Por primera vez en la historia de la Fuerza Aérea Mexicana, una mujer pilotará un avión Texan T6c, durante el desfile cívico-militar del próximo 16 de septiembre. La piloto militar Miriam Martínez Magaña estará al frente de esta aeronave, mientras que la teniente Karen Vanesa Velázquez Ruíz será copiloto de uno de los 4 Jets caza supersónicos F5 que participarán en esta parada aérea.
Este miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), efectuó su práctica final para el desfile del próximo 16 de septiembre, en la que intervendrán un total de 50 aviones y 22 helicópteros.
Además de la tripulación, participarán 380 elementos de la Sedena como mecánicos, abastecedores, personal de tierra y controladores aéreos.
El coronel piloto aviador Édgar Emmanuel Campos Ruíz, afirmó que la movilización de aeronaves será similar a los desfiles de otros años, y que la duración de la parada aérea será de una hora con diez minutos, más 25 minutos del acto protocolario.
Durante el desfile, 15 paracaidistas descenderá desde helicópteros a 2 mil 700 pies de altura, para aterrizar sobre la plancha del Zócalo.