AJEDREZ POLÍTICO
* COPARMEX ABONÓ A LA CORRUPCIÓN DE “KIKO” VEGA, ACUSA JAIME BONILLA
* MUCHAS COSAS QUE HIZO EL GOBERNADOR PANISTA TRAÍA LA MANO DE ESE ORGANISMO EMPRESARIAL
* “ESTE MUCHACHO DE HOYOS”, LE DICE EL GOBERNADOR ELECTO AL DIRIGENTE
POR: SERGIO ANZURES
La Coparmex forma parte de la corrupción del gobierno de “Kiko” Vega, por omisión, asegura el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez.
Va más allá, “Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex, le hizo las APPs (Asociaciones Públicas Privadas) a “Kiko” Vega, todo mundo lo sabe”.
En la reunión que sostuvo el pasado jueves 12 de septiembre con los integrantes del Sistema Estatal Anticorrupción y ante la insistencia del presidente Francisco José Fiorentini Cañedo, de que se debe combatir la corrupción del gobierno del Estado y que “Kiko” es corrupto, y recordar que fue presidente de Coparmex Mexicali, el ingeniero Bonilla le dijo:
“También en la Coparmex hay mucha corrupción, fíjate hay que ser parejos, ¿quién es la persona que trabajó las APPs para ‘Kiko’ Vega? Gustavo de Hoyos, la empresa de él, con la que ahora él mismo le golpea, sin embargo fue su abogado, quien les armó las APPs, todo mundo sabe eso”.
Presidente de la Coparmex, que entre paréntesis no es empresario, es abogado y no representa a los abogados, agregó el político y empresario de MORENA.
“Ahora que el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador) tuvo la reunión con Carlos Slim, Carlos Salazar y Antonio del Valle, que estuvieron ahí con él apoyándolo para resolver el problema de los gasoductos, donde se ahorraron 4 mil 500 millones de dólares, ahí se mostró que el empresariado sí está verdaderamente con el presidente porque México salga adelante, los que verdaderamente se la han jugado con el país, han invertido su dinero”.
Y “este muchacho de Hoyos, golpeando, golpeando sistemáticamente, capitalizando para una campaña política, el problema de este muchacho de Hoyos, es que cree que la Coparmex es un partido político y que él es un candidato, usa a la organización como frente y está golpeando al presidente, pero se le salió el aire de su globo cuando los empresarios, los verdaderos empresarios se sientan con el presidente en la mañanera”.
Entonces, añadió Bonilla Valdez, “este muchacho le da mal nombre a la Coparmex, la Coparmex mi respeto, yo soy más empresario que muchos de los que están ahí en la Coparmex”.
Hay cosas que debemos de trabajar juntos, yo estoy de acuerdo que la Coparmex tenga su posicionamiento como todos, “pero hay gato encerrado mucho dentro de la Coparmex, no podemos decir que la Coparmex es dueña de la verdad”.
No se debe dejar de reconocer que la Coparmex estuvo con el gobernador Vega desde el principio, “abonaron porque tu abonas a una corrupción cuando eres omiso, cuando no pegas el grito en el cielo y señalas, pero muchas de las cosas que hizo «Kiko» Vega y lo he dicho muchas veces, traía la mano de la Coparmex al principio”.
Hubo una ruptura porque hay intereses políticos e intereses económicos, pero él se apoyó en la Coparmex, lo que está pasando yo le echo la culpa a todas las organizaciones que estuvieron con él (“Kiko”) que nunca optaron por hacer este movimiento anticorrupción antes, nada más lo hacen cuando va saliendo, cuando “Kiko” está desgastado, cuando sabe perfectamente que es un hombre corrupto, hasta él mismo lo reconoce, dice no se robó el dinero, que lo usó para otra cosa, que es lo mismo.
¿Dónde estaban las organizaciones cuando él estaba haciendo de las suyas? ellas lo apoyaron a llegar “y en el caso de este muchacho de Hoyos, que es muy claro cuáles son sus intenciones, estaba con él, era empleado de él, trabajaba para él, era su abogado”.
Entonces, sostuvo Jaime Bonilla, ahí tiene un problema la Coparmex, señalar las cosas cómo son, “porque yo no he visto que la Coparmex lo señale a él (a Gustavo de Hoyos) para nada, porque es tan culpable el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”.