¿Còmo prevenir y atender el alzhaimer?

0

MEXICALI.- En el marco del “Día Mundial del Alzheimer” que se conmemora este 21 de septiembre, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, realiza actividades de concientización sobre las generalidades de esta enfermedad, entre ellas la impartición de conferencias a grupos de ayuda mutua y personal de salud.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, destacó que para el Secretario de Salud en Baja California, Caleb Cienfuegos Rascón, es de suma importancia informar a la comunidad sobre las distintas enfermedades de salud mental como en este caso, el Alzheimer.

El 21 de septiembre se celebra el “Día Mundial del Alzheimer”, fecha elegida por la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional del Alzheimer; el propósito de esta conmemoración es dar a conocer la enfermedad y difundir información al respecto, solicitando el apoyo y la solidaridad de la población en general, de instituciones y de organismos oficiales.

Como parte de estas actividades, el Responsable del Componente de Atención al Envejecimiento en Mexicali, Daniel Millán Alcántara, impartió una conferencia dirigida a los integrantes del Grupo de Ayuda Mutua del Centro de Salud Hidalgo y otra a los médicos aplicativos de la Clínica de Servicios Ampliados de ISSSTECALI.

Mencionó que el Alzheimer es un desorden progresivo, degenerativo e irreversible del cerebro, que causa la pérdida progresiva de la memoria, la debilitación, la desorientación y una eventual muerte intelectual.

Detalló que existen distintas etapas de esta enfermedad, Estadío 1: aparición de dificultades para encontrar palabras, pérdida de objetos, olvido de nombres de familiares y pérdida de la percepción espacial expresada en ejemplos como “No saber regresar a casa”.

Mientras que en el Estadío 2 se presentan: frecuentes y severas quejas de pérdida de memoria y lenguaje, incapacidad de funcionar independientemente fuera del hogar, necesidad de apoyos para las actividades básicas de la vida diaria como son: caminar, comer, vestirse, ir al baño y bañarse.

Las manifestaciones en el Estadío 3 son: dejar de reconocer a su pareja, hijos e incluso su propio reflejo en el espejo, inicio de balbuceos incoherentes, alucinaciones, delirios y conductas excéntricas tales como “almacenar de todo”.

El especialista explicó que existen siete factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad: disminución de la actividad cerebral, obesidad, alimentación rica en carbohidratos y grasas saturadas, tabaquismo, mal control de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, traumatismo cráneo encefálico y la herencia.

Puntualizó que en los Centros de Salud, durante todo el año se aplican gratuitamente cuestionarios de Factores de Riesgo para Déficit Cognitivo y Demencias, por lo cual se hace una invitación a las personas mayores de 60 años para que acudan a solicitarlas, ya que una detección a tiempo permitirá realizar cambios en los estilos de vida y evitar o retardar la presencia de ésta u otra enfermedad.

Deja una respuesta