¿Dónde estan los 43?

0

CDMX.- A cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el gobierno federal ha lanzado operativos de búsqueda en los municipios de Iguala, Huitzuco, Eduardo Neri y Tepecoacuilco, e identificado 200 “puntos de interés” derivados de los trabajos de la Fiscalía General de la República. La Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa sigue 10 líneas de investigación, entre ellas las relacionadas con los policías municipales de Huitzuco, la omisión de la Policía Federal, la participación de estatales y ministeriales de Guerrero, la responsabilidad del exgobernador Ángel Aguirre y el trasiego de droga del grupo Guerreros Unidos en la ruta Iguala-Chicago.

El representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, advirtió que la investigación del caso Ayotzinapa está dañada por fabricación y encubrimiento de autoridades en el pasado “en el afán de construir y defender la desacreditada verdad histórica”. Jarab llamó al gobierno federal a impulsar una investigación que recabe pruebas que permitan fincar responsables y dar con el paradero de los jóvenes, porque es una deuda que se mantiene con las familias.

Greg Olson y Bryan Fisher, candienses expertos en fuego, hallaron en el basurero de Cocula once ramas que “mostraban diversos niveles de daño por calor y fuego la noche del 26 y durante el 27 de septiembre”, reportó la CNDH. Esta información contradice a la integrante del GIEI, Ángela Buitrago, quien aseguró que ninguno de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa fue incinerado en ese lugar.

Un total de 27 números de teléfonos celulares atribuidos a los normalistas de Ayotzinapa continuaron operando seis semanas después del ataque en Iguala según investigaciones del FBI. El análisis considera que fueron sus propios dueños, más de la mitad de los normalistas, quienes hicieron o recibieron llamadas telefónicas de contactos frecuentes. Documentos del FBI forman parte de una línea de investigación no divulgada hasta ahora sobre lo ocurrido en Iguala.

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de la República a fin de que dé continuidad a las indagatorias en contra de Tomás Zerón, quien fuera titular de la Agencia de Investigaicón Criminal, por la presunta manipulación en la investigación de la deaparición de los normalistas.

En vísperas del quinto aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, padres de estos jóvenes y normalistas realizaron un mitin frente a la Fiscalía General de la República, en el que pidieron que se llame a declarar y se sancione a ex funcionarios que inventaron la llamada “verdad histórica”, pues con su actuación impidieron que la justicia llegara y no se conociera la realidad del caso como el exsecretario de Gobernación, Miguel Osorio, y el exprocurador Jesús Murillo Karam.

Deja una respuesta