Día mundial de lucha contra la rabia

0

Por: L.C.C. Rosalba Isabel Higuera Angulo

Una de las enfermedades provocada por animales que afectan directamente al ser humano es la rabia, puesto que es fácil de contraer y puede causar daños irreparables en el individuo, es por eso que hoy 28 de septiembre se celebra el Día mundial de lucha contra la rabia

La rabia es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre y puede causar la muerte. Se manifiesta por un periodo prodrómico que dura de dos a diez días con signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, náusea, vómito y parestesias (Sensación de hormigueo o pinchazos) en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglución, hidrofobia, desorientación, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia. También puede manifestarse como una parálisis fláccida.

La rabia se encuentra en las secreciones de los animales infectados y lo transmiten al hombre por una mordida o si éste tiene algún corte en la piel, que haga contacto con la saliva del animal enfermo. Comúnmente los perros son quienes la transmiten, aunque los murciélagos también son potentes transmisores de la rabia silvestre donde desafortunadamente es más difícil su control y prevención.

El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas de la rabia. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón cuaternario sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Importante recalcar que después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.

Cabe mencionar que el día mundial contra la rabia coincide con el aniversario de la muerte del científico y médico francés Louis Pasteur (el 28 de septiembre 1895), quien fue uno de los personajes que desarrolló la primera vacuna eficaz contra dicha enfermedad. Se eligió este día con el fin de recordar las consecuencias de la rabia humana y animal y así también como prevenirla.

Uno de los países que más ha sufrido con esta enfermedad es Ecuador, en 1996 padeció de una de las más graves epidemias de los últimos 50 años, al notificarse 65 fallecimientos. En 2001 se presentó el último caso de rabia humana transmitida por perro y en 2007, por primera vez no se presentaron casos de rabia humana transmitida por perro ni rabia canina.

El doctor Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), asegura que en México no se han registrado casos de rabia humana trasmitida por perro o gato desde el 2006, también señaló que anualmente son aplicadas alrededor de 19 millones de vacunas antirrábicas y hasta 700 mil esterilizaciones de estos animales en el país

Sin duda alguna la mejor forma de prevenir y detener el ciclo de transmisión vírica son las campañas masivas de vacunación, de este modo se consigue la disminución de perros susceptibles a la enfermedad. Otra medida que se debería tomar en cuenta es la esterilización de las mascotas para disminuir la población canina callejera. Es recomendable llevar a su mascota al veterinario con regularidad y mantenga al día las vacunas contra la rabia de todos los perros, gatos y hurones para así evitar el contagio de otros animales y tener un hogar libre y seguro.

Deja una respuesta