AJEDREZ POLÍTICO
*INSEGURIDAD, INSEGURIDAD Y MÁS INSEGURIDAD EN TODA TIJUANA
*HAY MÁS VIOLENCIA EN LA CIUDAD QUE EN VARIOS ESTADOS DEL PAÍS
*SEGÚN CIFRAS OFICIALES, CONTINÚA COMO LA NÚMERO UNO EN ASESINATOS EN EL PAÍS
POR: SERGIO ANZURES
Lo acontecido el pasado domingo en Playas de Tijuana dentro de la Plaza Monumental, caracterizada por ser un sitio histórico que ha alojado grandes eventos de talla internacional y que formó parte de la historia taurina de esta ciudad, es grave, una prueba más de la inseguridad y violencia de nuestra ciudad.
Además lo sucedido es producto de la impunidad, solo así se explica que un hombre haya sido ejecutado frente a cientos de espectadores y su propia familia.
Especialistas en seguridad, detallan que resulta Inconcebible pensar que él o los agresores no pudieron ser detenidos por la policía municipal que se estrena con nuevos mandos policiacos y pomposas certificaciones, como tampoco lo es no saber cómo introdujeron un arma de fuego a un evento masivo y familiar y que haya sido encontrada veinticuatro horas después.
Mal parados los equipos de seguridad e investigación que por un lado no tienen la capacidad de reacción y por otro no tienen la capacidad de investigación o no quieren tenerla.
Para muestra el botón de octubre en donde en tan solo 48 horas, 15 personas habían sido privadas de la vida en Tijuana, llevando la cifra hasta los primeros diez días de octubre a más de mil 725 víctimas en lo que va del año.
Este día en la Ciudad de México, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del país, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que Tijuana se mantiene en el primer lugar de homicidios dolosos -ejecuciones- en el país con mil 430, seguido de Ciudad Juárez con 678.
Matan más gente en Tijuana que en varios Estados del país, así como lo lee, estimado lector.
Por esa razón no se puede hacer borrón y cuenta nueva, son víctimas, son familias que lloran a sus muertos, pero también son familias que presencia ejecuciones a diestra y siniestra en cualquier lugar publico y los efectos colaterales de un trauma crecen.
El tema de la seguridad pública es sin duda el talón de Aquiles de todas las administraciones gubernamentales, podríamos empezar a citar una serie de ejemplos de pocos éxitos y muchos fracasos.
Las nuevas autoridades municipales hoy salen diciendo que habrá de aplicarse la ley a los conductores de autos, taxistas y todo lo que implique movilidad urbana, pero ¿y la seguridad qué? ¿para cuándo? Los tijuanenses la requieren urgentemente, porque la ciudad parece ausente de autoridad y sin el minimo indicio de hacer cumplir el Estado de Derecho.
Tijuana padece de robo en transporte público, asaltos a casa habitación y a transeúntes y automovilistas, desaparición de personas, asesinatos y más asesinatos y otros delitos.
Criminólogos consideran que la estrategia de 100 días que anunció el presidente Arturo González Cruz, corre el riesgo de convertirse en un plan incapaz de combatir a la delincuencia y anuncia su fracaso a través de estos casos que generan impunidad y corrupción.
Hoy la Plaza Monumental está manchada de sangre, corrupción e impunidad, como muchas otras zonas de Tijuana.