AJEDREZ POLÍTICO
*MÁS QUE EN RIDÍCULO QUEDARON DIPUTADOS DE MORENA Y ALIADOS
*CON LOS RESULTADOS DE SU ENCUESTA CIUDADANA
*VOTÓ MENOS DEL DOS POR CIENTO DEL PADRÓN ELECTORAL DE BAJA CALIFORNIA
POR: SERGIO ANZURES
Que me disculpen los diputados locales de MORENA y sus aliados, pero lo que hicieron el fin de semana fue más que un ridículo con la «Consulta Ciudadana».
«Votaron» 53 mil 519 ciudadanos, de esos un 84 por ciento lo hicieron por la gubernatura de cinco años, es decir 45 mil, algo irrisorio para una consulta ciudadana anunciada con bombo y platillo.
Hagamos cuentas, tenemos un padrón electoral en Baja California
de dos millones 816 mil 510 ciudadanos, esos 53 mil 519 que votaron en la consulta ciudadana no llega ni al dos por ciento.
Señores diputados morenistas con este número de votos un partido político pierde su registro si no pregúntenle a sus aliados del Verde y de Transformemos.
Esos 45 mil votos a favor de la ampliación de la gubernatura de cinco años es apenas el 10 por ciento de los 400 mil votos que el ingeniero Jaime Bonilla Valdez tuvo en las elecciones del 2019 y el 5 por ciento de los 800 mil obtenidos al ganar la senaduría en el 2018.
Por esa razón esa «Consulta Ciudadana» los deja mal parados y es claro que el gobernador electo Jaime Bonilla Valdez debe estar molesto con estos legisladores de MORENA y aliados.
“Así no me ayudes compadre”, les ha de decir el ingeniero.
Qué necesidad de ese ridículo de los diputados encabezados por Catalino Zavala, sólo hacer tiempo para enviar la reforma al artículo octavo transitorio de la Constitución de Baja California que amplía la gubernatura a años, al mandatario Francisco Vega de Lamadrid para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
“Pero qué necesidad” como dice la canción de Juan Gabriel, los señores diputados locales de MORENA y aliados quisieron presumir de “democráticos” a su manera y se vieron grotescos en todo.
Antes y después de la consulta se sabía que la Suprema Corte de Justicia de la Nación va a decidir —en cuanto se publique la reforma y se presenten los recursos de inconstitucionalidad— si queda en dos o en cinco años la gubernatura del ingeniero Jaime Bonilla.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador se los dijo en su tweet del sábado pasado en su visita a Baja California.
Pero no, los diputados locales morenistas y aliados se montaron en su macho y quedaron en algo más que ridículo, en vergüenza.
Para ellos con esta consulta ciudadana le demuestran a las ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que la mayoría de los bajacalifornianos quieren la gubernatura de cinco años.
Aunque en números quedaron mal ante todos.
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación va en contra de la gubernatura de cinco años, algo de culpa tendrán los diputados morenistas por obtener esos números irrisorios de la consulta ciudadana.
No sé menciona que aparte de todo las preguntas estaban inducidas para que pareciera como mejor opción los cinco años. Tampoco se menciona que hubo acarreo de beneficiados por los programas de bienestar social, la mayoría personas de la tercera edad movilizadas por personas cercanas a Bonilla y gobierno entrante. No hubo control alguno en ninguno del procedimiento; quién contabilizó las boletas, como se controlarán, cuales fueron los candados para tener certeza de los votos. Las cajas eran opacas o sea pudieron estar embarazadas, no se contaron los votos públicamente, no había urna secreta, no había personal capacitado, no hubo asistencia en las casillas. De esos supuestos 53,000 votos cuántos hay que descontar porque no son reales? De verdad son pillos y tontos.