México se está “colombianizando”: Pérez Canchola

0

-Propone perseguir banqueros e industriales “lavadores”

TIJUANA BC.- México se está “colombianizando” porque hay Estados donde políticos fueron financiados por carteles de la droga, admitió José Luis Pérez Canchola, integrante de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.
El ex Procurador de Derechos Humanos en Baja California señaló que los hechos recientes de “narcoviolencia” en el estado de Sinaloa y el municipio de Culiacán no se pueden entender sin complicidad y protección de políticos y empresarios.
En este sentido, el activista manifestó que tras el fallido operativo Ovidio Guzmán, hijo del capo de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Gobierno Federal tiene que resultados en el combate a la delincuencia.
Se debe investigar a los políticos que dieron protección, así como a banqueros, industriales y empresarios que lavan dinero de los carteles de la droga, señaló.
Sinaloa tiene un problema de “narcopolítica” desde hace más de cinco décadas y la situación tiene su origen en la complicidad política, insistió José Luis Pérez Canchola, integrante de la Academia Mexicana de los Derechos Humanos.
El ex Procurador de Derechos Humanos en Baja California rechazó que el Estado haya fracaso o se rindiera ante el crimen en los hechos ocurridos en la capital sinaloense la semana anterior, aunque reconoció que México vive un proceso grave similar al de Colombia en la década de los ochentas y noventas.
Pérez Canchola recordó que era de las personas que estaba en contra de llamar que México se esta “colombianizando” pero la indolencia de las anteriores Administraciones y la complicidad de los políticos con el narcotráfico, sin duda alguna colocan a nuestro país en una situación similar a la nación sudamericana.
El defensor de los derechos defendió la decisión del Presidente, Andrés de Manuel López Obrador de ordenar la liberación del Ovidio Guzmán, hijo del capo de las drogas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, porque con ello se salvaron la vida de civiles.
Destacó que en materia universal de derechos humanos siempre se tiene que anteponer el bien superior, y esta es la decisión que tomó el Presidente de la República.

Deja una respuesta