TIJUANA.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana CDT, Aram Hodoyán Navarro, denunció ante los medios de comunicación un adeudo de 83 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene ante el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California, mejor conocido como FIDEM, el cual calificó de inaceptable.
“Se le deben 83 millones de pesos al FIDEM, a pesar de estar estipulado en la Ley de Ingresos del estado, eso es inaceptable”, aseguró.
Y es que la ley lo marca en las reglas de operación del FIDEM, el documento señala en su artículo 4to inciso B, que las aportaciones por parte del Gobierno del Estado serán equivalentes al 5% de los ingresos que se obtengan por la recaudación de impuestos sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, es decir el impuesto sobre nómina.
“En la ley dice claramente que el 5% del impuesto de nómina debe ir al FIDEM, ese impuesto ya está cobrado sin embargo hasta el momento no se ha registrado deposito alguno”, informó el empresario.
Aclaró que el gobierno de Kiko Vega reconoce que tiene el adeudo que se tiene desde 2018 y lo que va del presente año; sin embargo no manifiesta voluntad alguna por realizar el pago al fideicomiso.
“Reconocen que se debe el dinero, pero no lo pagan, debo no niego pago no puedo”, afirmó.
Hodoyán Navarro, manifestó que hoy en día con recursos del FIDEM ya han dado resultados en beneficio de la ciudadanía obras tales como El Museo del Trompo, El Centro Metropolitano de Convenciones, Tijuana Innovadora, El Consorcio Tecnológico, así como obras en proceso como El Parque Biosfera y otras más, que son en beneficio de los habitantes de Tijuana.
Cabe señalar que el Fideicomiso Empresarial del Estado de Baja California, (FIDEM) es un fondo creado con la intención de destinar recursos a programas y acciones encaminadas al trabajo en áreas de especial relevancia para la ciudadanía como apoyo a la seguridad pública en el Estado, el fomento a la educación y el Desarrollo Económico.