MEXICALI.- La Comisión de Honor y Justicia del 23 Ayuntamiento de Mexicali resolvió 145 expedientes de denuncia en contra de policías los cuales prescribieron ante una mala integración que la pasada administración encabezada por Gustavo Sánchez realizó al momento de levantar las quejas, informó el Síndico Municipal Héctor Israel Ceseña Mendoza.
En conferencia de prensa, junto a la Presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Tránsito y Tansporte del cabildo municipal, Luz Pérez Rosas, y de la representante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Claudia Caldera, el Síndico Municipal explicó que luego de una oleada de expedientes similares que los tribunales emitieron sentencias de prescripción, se dieron a la tarea de revisar los casos rezagados que dejó la pasada administración, encontrando 145 que se encontraban en proceso pero por la mala integración tendrían la misma suerte, lo que generará que se citen a los ex funcionarios responsables de esta irregularidad.
Ceseña Mendoza puntualizó que la mayoría de los 145 expedientes son faltas menores de procedimiento, como es el caso de la utilización de automóviles sin placas o introducidos al país de manera irregular (mejor conocidos como chocolates), o que los oficiales no cumplieron en tiempo y forma con los reportes al C4 al momento de hacer alguna acción dentro de sus tareas. Precisó que ninguno de los casos prescritos, están relacionados con agravios a los ciudadanos ni a sus bienes.
Agregó que actualmente la Sindicatura Municipal trabaja en jornadas de 12 horas para sacar el “rezago impresionante” que dejó la pasada administración, en total, dijo, se trabajan con más de mil 300 expedientes en lo general, Ceseña, quien milita en Transformemos, expresó: “No podíamos creer el rezago que había. No tenemos el personal necesario, pero estamos trabajando de 8:00 a 20:00 horas. Hay un gran compromiso por parte de los muchachos (que laboran en sindicatura)”.
El síndico transformista detalló que actualmente existen 332 expedientes pendientes relacionados a la policía municipal, que involucran a 142 agentes de la DSPM, asegurando que tendrán “cuidado de que ninguno prescriba». Precisó que, para integrar un expediente, se tiene plazo de un año, pero entre las carpetas rezagadas de la anterior administración, había algunas con dos años de antigüedad incluso.
Por su parte, la Regidora Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo Municipal, Luz Pérez Rosas comentó la importancia de despresurizar el trabajo de la Sindicatura municipal, respecto a este tipo de casos que además de generar un desgaste innecesario al personal jurídico, puesto que ante una mala integración de los mismos no se tendrían sentencias favorables, también se les da una certeza a los municipales para evitar continuar con litigios que pudieran durar meses o años.
Así mismo, reiteró su compromiso de trabajar a favor de la población y de los cuerpos policiacos para que puedan tener no sólo para procurar que cuenten con la preparación y el equipo necesario para desempeñar la importante tarea de brindar seguridad a los ciudadanos, sino también de que existe un marco normativo adecuado a las condiciones actuales de la corporación, con el cual se tenga certidumbre para que el trabajo realizado sea con el mayor de los compromisos para Mexicali y su población.
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