CDMX.- Inesperado, pero los esfuerzos del presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal, para designar a quien dirigirá los destinos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fructificaron al registrarse los votos necesarios para lograr la mayoría calificada.
La suma de los verdes, los guindas, más algunos de la oposición, lograron la cifra necesaria y María Rosario Piedra Ibarra es la nueva Obumsdperson, o sea la nueva Defensora del Pueblo. Contra todo lo pensado obtuvo 76 votos a favor.
Así y dada que la tercera votación fue la definitiva, no hubo necesidad de designar a una nueva terna para suplir a Raúl González, como indicaban los momios por la mañana, antes de iniciar la sesión en el pleno.
Y es que, desde su llegada al pleno, Monreal Ávila confió a los reporteros que venía de platicar con la presidenta de la Comisión respectiva y confiaba que “no hemos podido construir el consenso. Estoy haciendo mi trabajo, pero no creo que me alcance”.
Destacó entonces que de no lograrse la mayoría calificada la terna se regresa a comisiones para construir una nueva. Y advirtió que en la nueva terna podrían venir los nombres de tres nuevos.
El enorme colmillo de Monreal afloró y en escasas horas consiguió lo que parecía imposible. Los votos –por cédula—para lograr lo que parecía imposible y que pasará Piedra Ibarra como la nueva defensora de los derechos humanos en el país, por un periodo de cinco años, a partir del 15 de noviembre.