MEXICALI.- Por diversos delitos relacionados con el desvío de mil 200 millones de pesos fue denunciado penalmente el ex Gobernador panista, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, dos ex secretarios de Finanzas, una ex Oficial Mayor, entre otros.
El Secretario General de Gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano, acudió este mediodía a presentar una denuncia de hechos en la sede de la Fiscalía General Estatal, en contra del ex mandatario, por los delitos de abuso de autoridad, peculado, cohecho, enriquecimiento ilícito, abuso de confianza, fraude y otras violaciones previstas en el Código Penal del estado de Baja California.
Según la denuncia, estos mil 200 millones de pesos fueron usados para pagar “asesorias” en 2017, 2018 y 2019, a empresas creadas para este fin, cuyos domicilios fiscales fueron reportados en la Ciudad de México y que al verificar la dirección no existen.
Una de las empresas que recibió un pago de 50 millones de pesos estaba boletinada por el Sistema de Administración Tributaria, dijo.
Amador Rodríguez Lozano señaló que al igual que este caso otras empresas “fantasmas” fueron favorecidas con pagos millonarios, y denunció que para cubrir “estos servicios”, el Gobierno de “Kiko” Vega solicitó un crédito a corto plazo.
La denuncia del Gobierno del morenista, Jaime Bonilla Valdez, fue en contra del ex gobernador, Francisco Arturo Vega de Lamadrid; los ex secretarios de Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez; Vladimiro Hernández; la ex Oficial Mayor, Loreto Quintero, actual diputada del PAN; y dos ex funcionarios de primer nivel de finanzas.