TIJUANA.- Este lunes finalizó el Programa de Recuperación del Agua, que racionaba el servicio de agua potable en los municipios Tijuana y Rosarito para restablecer los niveles de La Presa El Carrizo.
Esta mañana, el gobernador Jaime Bonilla anunció el fin de los cortes programados de agua por colonia, debido a que se ha alcanzado un nivel seguro del líquido.
El mandatario explicó que más que por las lluvias registradas la semana pasada, el objetivo se logró gracias al bombeo permanente de agua de la cuenca hacia la presa.
Esta actividad se había dejado de hacer por el gobierno del estado desde hace dos años, para evitar el gasto que genera en electricidad.
A principios de noviembre, Bonilla anunció la reparación de una de las bombas de agua con que se cuentan y el inicio del bombeo durante las 24 horas del día.
Dado que el vaso de El Carrizo no tiene capacidad para grandes cantidades de agua, con esas acciones se logró que en menos de un mes pasara del 14% al 38% de su capacidad.
La intención ahora es continuar con el bombeo permanente durante lo que resta de noviembre, con el objetivo de llenar hasta poco menos de la mitad de la capacidad de la presa.
De acuerdo con el gobernador, un 48% del nivel de El Carrizo dejaría en condiciones de entrar el año sin la necesidad de tandeos. Vía: Punto Norte.