En un día como hoy

0

L.CC. Rosalba Isabel Higuera Angulo

En un día como hoy pero hace 142 años el general José de la Cruz Porfirio Díaz asume la presidencia de la nación y así también comienza la dictadura conocida como el “Porfiriato”, misma que le mantendría 35 años en el poder.

Las elecciones federales de México de 1876 se llevaron a cabo en dos jornadas, las elecciones primarias el 25 de junio de 1876 y las elecciones secundarias el 10 de julio de 1876.  El candidato electo fue Sebastián Lerdo de Tejada (quien se desempeñaba como presidente desde 1872 y buscaba la reelección). Sin embargo no logró tomar posesión del cargo pues luego del triunfo de la Revolución de Tuxtepec tuvo que renunciar a la presidencia y abandonar la capital el 20 de noviembre de ese mismo año. Fue el 26 de Noviembre de mismo año cuando de acuerdo con lo pactado, el general Porfirio Díaz asumió el cargo de manera interina.

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en el Estado de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830, miembro de una familia mestiza, sus padres fueron José Faustino Díaz Orozco y María Petrona Cecilia Mori,  fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en siete ocasiones. Ocupó por primera vez la presidencia del país en forma interina tras el triunfo de la Revolución de Tuxtepec, entre el 28 de noviembre de 1876 y el 6 de diciembre de 1876; y por segunda vez del 17 de febrero de 1877 al 5 de mayo de 1877. Ejerció el cargo en forma constitucional del 5 de mayo de 1877 al 30 de noviembre de 1880. Posteriormente ejercería la presidencia del país de manera ininterrumpida entre 1884 y 1911. Porfirio Díaz muere a los 84 años en la Ciudad de Paris, Francia.

Cabe mencionar que hace 142 años algunos  de los logros de ese periodo de gobierno fueron: Imponer la paz en el País (aunque fuera una paz “forzada”), Evitar conflictos internacionales mediante las buenas relaciones diplomáticas con el mundo y el Reconocimiento Internacional a México. De ahí en adelante siguió el  Porfiriato que se caracterizó por el férreo control militar y político del Presidente Díaz, bajo un sistema caudillista y dictatorial con fachada constitucional. Hubo importantes avances económicos, materiales y de infraestructura durante este período, pero también creció la desigualdad acompañada de grandes injusticias sociales como la explotación sistemática de la población indígena.

Deja una respuesta