TIJUANA.- Con el encendido del tradicional árbol navideño y una actividad alusiva a las fiestas decembrinas, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana despide a cuatro alumnos de República Dominicana que se encontraban de intercambio en la institución educativa, así lo informó la directora, Gabriela Núñez de León.
Durante su estancia aprendieron sobre la cultura mexicana y cómo la escuela normalista incluye herramientas pedagógicas para la preservación de ésta en las nuevas generaciones de niños y adolescentes.
La despedida de los estudiantes coincidió con el encendido del tradicional encendido del árbol navideño que se realiza con material reutilizable donde alumnos y personal docente participaron en este festejo decembrino en la institución formadora de maestros.
El árbol, de unos 3 metros de alto, fue elaborado totalmente con materiales reciclados, concretamente con botellas de sodas, tanto el cuerpo como los adornos.
Por ejemplo las flores de nochebuena con que fue adornado, lo mismo que las esferas, fueron hechas con botellas de sodas, con lo cual la institución educativa fomenta una cultura del medio ambiente que será replicada por los docentes en las escuelas a donde acudan a enseñar, una vez que concluyan sus estudios.
La maestra Tere Jáuregui, quien junto con el alumnado fue la encargada de armar el árbol indicó que en su confección se utilizaron 380 botellas solamente en el cuerpo, más 3 por cada flor de nochebuena que se le puso y varias más por las esferas y otros adornos.
La directora de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, maestra Gabriela Núñez de León, al respecto dijo que con el encendido del árbol navideño inician los festejos de Navidad y fin de año, y el tiempo de programar para el año entrante, porque la institución educativa tiene muchos proyectos para seguir adelante en su tarea de preparar a los alumnos que en un futuro próximo se encargarán de la educación de las nuevas generaciones.
Durante el evento, en el que además hubo un festival musical y de bailables navideños, se aprovechó también para despedir a cuatro alumnos de República Dominicana que estuvieron en la ENFT desde agosto pasado en intercambio educativo y que retornan a su escuela en su país de origen.