ROSARITO.- En la construcción de la Política Estatal Anticorrupción de Baja California se celebró en Playas de Rosarito una reunión con representantes de la sociedad civil donde se planteó la pertinencia de establecer un modelo abierto y público en las licitaciones y adjudicaciones de los contratos de gobierno.
En los temas tratados destacan las propuestas para verificar la entrega de recursos y los beneficiarios de programas sociales instrumentados por los gobiernos, así como las acciones para que sindicaturas municipales y órganos internos de control detecten y eviten sobornos en la contratación de obras y servicios gubernamentales.
Al igual que los foros de consulta ciudadana, estas reuniones son organizadas por la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SESEA) con el propósito de recoger propuestas para elaborar la Política Estatal Anticorrupción a instrumentarse en 2020.
En esta actividad participaron Lorena Melendez Yáñez de la Fundación Manos Unidas por Rosarito, Mónica Osuna de la organización Tierra Cálida, Miguel Ángel Amador Olivas, fundador del Colegio de Ingenieros de Rosarito, el empresario Sarquis Faisal, el comerciante Felipe Islas Ortiz, el excontralor municipal José Ciprés Tinoco, el exsíndico Miguel Ángel Villa Ruiz, el economista Miguel Ángel Torres y la exconsejera Gloria Orozco.
También asistieron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SEA Aarón Sotelo y Rosa Martínez, además de Jorge Sauceda, Heraclio Garcia y Arturo Ybarra de la SESEA.