LA REUNIÓN DEL ALCALDE ARTURO GONZÁLEZ CRUZ Y EL TITULAR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS DE DELITOS Y FISCALES Y FINANCIEROS DE LA FGR, JOSÉ ÓSCAR VALDÉS
LA REUNIÓN DEL ALCALDE ARTURO GONZÁLEZ CRUZ Y EL TITULAR DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS DE DELITOS Y FISCALES Y FINANCIEROS DE LA FGR, JOSÉ ÓSCAR VALDÉS
¿QUÉ PLATICARÍAN TANTAS HORAS?, ES LA SEGUNDA VEZ QUE VIENE EL FISCAL A TIJUANA
EN OTRO TEMA, CARLOS BARBOZA A PUNTO DE SER FISCAL ELECTORAL DE BC
POR: SERGIO ANZURES
El 10 de diciembre en Casa Plascencia se reunieron por varias horas el presidente municipal, Arturo González Cruz y el fiscal de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la Fiscalía General de la República, doctor José Óscar Valdés Ramírez, y la pregunta es ¿Qué platicaron? ¿Por qué este fiscal ha estado dos veces en esta ciudad los últimos 15 días?
Esa pregunta es porque el doctor en Derecho Constitucional y Ciencias Penales, es quien integra la información para determinar o no la figura delictiva dentro de los hechos que se investigan y que provienen de los señalamientos o denuncias formales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.
El titular de la UIF, Santiago Nieto y el doctor José Óscar Valdés Ramírez son coadyuvantes en estas investigaciones.
Por eso la trascendencia de esas dos visitas no públicas y las dos reuniones con el alcalde Arturo González Cruz, sobretodo que en su última visita a Tijuana, Santiago Nieto dijo se investigaban a funcionarios y particulares de Baja California por diversos delitos.
Es muy aventurado pensar en temas que abordaron en esa reunión de horas, pero llama la atención la buena relación del fiscal de la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR con el alcalde González Cruz, y la poca relación con el gobierno del Estado.
También puede haberse considerado la reunión de cortesía y facilitador de información para contextualizar el desarrollo de investigaciones o complementar información a través de las dependencias generadoras de información de interés para la Unidad de Análisis de Delitos Fiscales y Financieros de la FGR, de negocios, empresas, predios, permisos entre otros…
En otro tema, si no hay cambio de última hora, Carlos Barboza en pocos días se convertirá en fiscal electoral de Baja California, y no por ser del grupo del ingeniero Jorge Hank Rhon.
Resulta que se le considera un analista serio y objetivo en el tema electoral en Baja California y además tiene buena relación con el gobernador Jaime Bonilla Valdez.
El fiscal electoral será elegido por el Congreso del Estado y Carlos Barboza va en “caballo de hacienda”.