Exhorta CEDHBC a nombrar a Titulares Municipales de Sistemas de Protección a Niñez y Adolescencia
El Organismo también llama a legislar para erradicar el matrimonio infantil
MEXICALI.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) exhortó a los Ayuntamientos de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana a nombrar las personas encargadas de las Secretarías Ejecutivas de los Sistemas Municipales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) y dichos sistemas sean instalados para su regular y continuo funcionamiento.
Lo anterior con el objetivo de que las autoridades municipales cumplan con la responsabilidad de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de la niñez y la adolescencia en los cinco municipios de Baja California.
El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, destacó que la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 138, y la particular del estado de Baja California en su artículo 124, en relación con lo que establece el propio Reglamento del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, imponen a los Ayuntamientos la constitución de un Sipinna que deberá estar presidido por la persona titular del Ayuntamiento e integrado por las dependencias e instituciones vinculadas con la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, debiendo contar con una Secretaría Ejecutiva, garantizando a su vez la participación de los sectores social y privado, así como de la niñez y la adolescencia.
Por otro lado, el presidente de la CEDHBC destacó que también se emitió un exhorto al Congreso del Estado a efecto de que se realicen las acciones necesarias para armonizar la legislación local, con los marcos jurídicos nacional e internacional, eliminando las dispensas al matrimonio infantil.
El objetivo de esta acción es erradicar una medida inconstitucional, contraria a los derechos humanos y al interés superior de la niñez, eliminada de la legislación nacional y del resto de las entidades federativas, pero que prevalece en Baja California.
Miguel Mora puntualizó que las niñas, niños y adolescentes son y deben ser el interés supremo del Estado. Por ello la CEDHBC está convencida que las autoridades, en sus respectivos ámbitos de competencia, deben garantizar los derechos humanos que contribuyen a hacer efectivo su libre desarrollo e integridad.