Secretaría de Bienestar realiza jornada de servicios en la Canalización del Río Tijuana

DESOM entregó 33 cartas de identificación • IMCAD ingreso voluntariamente a 32 hombres y 5 mujeres en centros de rehabilitación • La Dirección Municipal de Atención al Migrante, brindó 19 cartas de identidad y 19 credenciales de identificación provisionales para los mismos usuarios

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TIJUANA .- La Secretaría de Bienestar Social de Tijuana y sus diversas paramunicipales, encabezadas por el Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad) realizaron una jornada de servicios para los ciudadanos que habitan la canalización de la Zona Río, conocida como “El Bordo”.

“El presidente municipal, Arturo González Cruz, nos encomendó acercar atención y servicios a todos los tijuanenses. Por ello durante esta jornada estamos realizando un censo demográfico con el que planeamos brindar soluciones a quienes se encuentran en esta situación”, dijo la titular de la Secretaria de Bienestar Social, Gabriela Farías Valdés.

El acercamiento con los ciudadanos comenzó el domingo 12 de enero y concluyó este miércoles 15 de enero; durante este periodo se atendieron a 502 personas con alimento, bebida, ropa, servicios médicos, atención psicológica y canalización a centros de rehabilitación.

A través de esta jornada, el Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), realizó un censo demográfico y de identificación a cerca del mayor consumo de sustancias entre los usuarios, donde se apoyó a 32 hombres y 5 mujeres que fueron canalizadas a centros de rehabilitación.

“Es nuestro deber atender a cada sector de la ciudad, siguiendo el ejemplo y la encomienda del presidente, Arturo González Cruz, durante esta jornada de servicios, logramos que 37 personas ingresaran de manera voluntaria a centros de rehabilitación”, agregó la directora de Imcad, María Fernanda Toledo Lelevier.

Así mismo, la Dirección Municipal de Salud (DMS), a cargo de Juan Carlos González Valle, entregó 3 mil preservativos, detectó un caso de tuberculosis y cuatro pacientes con VIH, de los cuales una usuaria fue canalizada a Cotrrsa mujeres y otro a Cotrrsa hombres, donde se les dará el debido tratamiento.

Paralelamente DMS cambió dos jeringa usadas por una nueva haciendo entrega de un total de 260 unidades con el propósito de retirar de la vía pública dichos insumos evitando así que queden expuestos en la vía pública y sean fuente de contagios.

Como parte fundamental de esta atención, el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (SDIF), atendió a 18 niños entre 1 y 13 años durante los cuatro días de servicio; ahí mismo, brindó 21 asesorías psicológicas y apoyo en tres asesoramientos legales.

Sistema DIF también realizó cortes de cabello, entregó ropa a familias, repartió comida para 800 personas y artículos para higiene personal.

La Dirección de Desarrollo Social Municipal, a cargo de Héctor Javier Willys Valenzuela, se encargó de recopilar datos de identificación para entregar 33 cartas de identidad con vigencia de dos días, con las que podrán realizar sin ningún costo el trámite de acta de nacimiento.

La Dirección Municipal de Atención al Migrante atendió a personas en situación de movilidad que habitan cerca del bordo fronterizo y tramitó 19 credenciales de identificación con vigencia de 3 meses y 19 de cartas de identidad con 5 días de vigencia para realizar cualquier trámite que requieran

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