Impulsa GobBC proyectos binacionales con autoridades de California
Se busca jerarquizar planes de construcción y modernización de los Puertos Fronterizos durante la reunión “California-Baja California 2021 Border Master Plan”. La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT),Karen Plostlethwaite Montijo dio a conocer el proyecto de Garita Otay II.
“Felicito a todo el equipo de trabajo, ya que se ha hecho una labor binacional por treinta años que ha logrado concretar proyectos que vienen a mejorar la infraestructura dentro de la frontera, creando lazos que han permitido estrechar esta unión para lograr los objetivos propuestos”, expresó.
La Titular de la SIDURT señaló que el trabajo binacional conjunto permitirá avanzar para concretar los proyectos que requiere nuestra frontera, para los cuales se cuenta con la voluntad y compromiso del Gobernador Jaime Bonilla, quien ha instruido impulsar, el proyecto de la Garita Otay II que se busca concretarlo en el corto plazo.
En la reunión estuvieron presentes el Secretario de la Agencia de Transporte de California, David S. Kim y el Cónsul de México en San Diego, Carlos González-Gutiérrez, quienes coincidieron en la importancia de actualizar y reforzar los trabajos de esta mesa binacional.
Durante su intervención la Secretaria Karen Postlethwaite comentó que se busca además la inclusión del transporte no motorizado en la Infraestructura Carretera, que permita minimizar los impactos negativos y la contaminación al medio ambiente.
Reafirmó el apoyo y disposición de la administración estatal encabezada por el Gobernador Jaime Bonilla para estrechar la coordinación con los equipos técnicos de Estados Unidos y México para el desarrollo de este importante documento.
El Plan Maestro Fronterizo de California-Baja California es un esfuerzo binacional para coordinar la planificación y entrega de proyectos en el puerto de entrada terrestre y la infraestructura de transporte que los atiende.
Entre sus objetivos principales está la planificación del transporte en ambos lados de la frontera, crear un plan para priorizar y avanzar en los proyectos, además de clasificarlos a mediano y largo plazo.
El área de estudio del Plan Maestro Fronterizo California-Baja California incluye un área de Influencia de 100 kilómetros al norte y sur de la línea fronteriza.