saidbetanzos.com
TIJUANA.- Para circular por las calles de Baja California, con un auto “chocolate” será necesario que pagues una cuota de 1 mil pesos al Instituto de Identidad Vehicular y Combate a la Contaminación del Estado.
Por ahora es una iniciativa que presentó el gobernador Jaime Bonilla Valdez a la XXIII Legislatura del Congreso del Estado, quien deberá definir si la aprueba o desecha.
La justificación es que el objetivo es realizar evaluar los niveles de emisiones contaminantes en base al padrón de unidades existentes.
También se aclara que dicho Instituto va a expedir un engomado, con un valor mínimo de 1 mil pesos, pero éste no tendrá una validez de importación.
Quien no esté registrado en dicho padrón, podría ser acreedor a una multa de más de 6 mil pesos, toda vez que el censo se realiza también como una medida de seguridad y control del parque vehicular.
Dicha propuesta se remitió al Congreso desde el 30 de diciembre del 2019.
En Baja California se advierte que hay unos 500 mil vehículos extranjeros, y de aplicarse la medida, el Estado obtendría ingresos por al menos 500 millones de pesos.