Evalúan autoridades tiempos de respuesta y principales incidentes al 911
Dialogan sobre llamadas falsas y de no emergencia
TIJUANA.- Mejorar los tiempos de respuesta al número de emergencias 9-1-1, así como como priorizar el catálogo de incidentes fueron los puntos expuestos durante la reunión de trabajo entre autoridades del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), de instituciones policiales, médicas y de Bomberos en Mexicali con el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Mexicali.
El Director del Centro de Inteligencia de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, David Fernando Rodríguez Robledo, precisó que estas reuniones se llevan a cabo de manera permanente para medir y agilizar los tiempos de arribo de las unidades tras atender llamados de auxilio a través de la línea 9-1-1, y garantizar atención oportuna a la ciudadanía.
Como dato importante, se informó que, de manera mensual en Mexicali los incidentes más reportados y que son prioritarios de atención son violencia de pareja, robo a casa habitación, violencia contra la mujer, colisión con heridos y persona con arma prohibida.
Estas acciones permiten llevar un control y evaluación del desempeño de los despachadores y elementos de cada institución en cuanto a atención de llamados y asistencia en emergencias.
Actualmente y según los estándares establecidos por la Comisión de Acreditación de Cuerpos que Aplican la Ley (CALEA) por sus siglas en inglés, una llamada de emergencia es despachada a la corporación correspondiente en menos de 42 segundos, lo cual ha permitido salvar vidas.
Por su parte la presidenta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alma Lorena Araujo Ramos, señaló que trabajará en las diversas colonias para hacer un exhorto a la población a evitar hacer llamadas de broma, falsas o incompletas, ya que quitan segundos valiosos en la atención de situaciones reales de riesgo para los ciudadanos, además que saturan la línea de emergencias.