Lanza PRD campaña en defensa del derecho a la salud
Abogados ciudadanos asesorarán gratuitamente de 10:00 a 18:00 horas *Los afectados podrán comunicarse al 1085-8000 Ext. 8129, por whatsapp al 55-7888- 6557 y al correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx
TIJUANA.- Con el objetivo de hacer frente al desabasto de medicamentos que afecta a miles de personas en todo del país, la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció el arranque de la campaña nacional “En defensa de tu derecho a la salud, #YoTeDefiendo”.
Se trata de un esfuerzo de litigio estratégico que busca mediante la vía del juicio de amparo, y diversas acciones legales salvaguardar el derecho a la protección de la salud de las y los mexicanos previsto en el artículo 4° constitucional.
En conferencia de la prensa, la dirigencia perredista aseguró que ante la desaparición del Seguro Popular y la entrada en vigor del Instituto de la Salud para el Bienestar (INSABI), este derecho comenzó a vulnerarse debido al desabasto de medicamentos generado por la aplicación de políticas gubernamentales erróneas.
Señalaron que ante la falta de medicamentos para personas con VIH/sida y enfermedades como el cáncer en varios estados del país, se interpuso una serie de amparos mismos que finalmente se ganaron y garantizaron la salud de 60 quejosos.
La campaña inició este jueves con la asesoría totalmente gratuita de más de 35 abogados en un horario de atención de las 10:00 a las 18:00 horas, a través de los teléfonos 1085- 8000 Ext. 8129 y vía whatsapp al 5578886557 o el correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx.
Al respecto, el integrante de la DNE, Ángel Ávila Romero aseguró que el país vive una grave crisis en materia de salud. “A partir de la entrada del gobierno de López Obrador los servicios de salud han empeorado, la crisis se ha agravado, hay menos clínicas y medicamentos, el sistema de salud está convulsionado”, por ello, aseguró que la única medida para mejorar los servicios y la atención es que el presidente deje de invertir en sus obras faraónicas y destine recursos al rubro de la salud.
Cuestionó la respuesta del mandatario federal de decir que no pasa nada, cuando hay negación del servicio o de medicamentos y permanentemente responsabiliza a las administraciones pasadas de esta crisis.
“López Obrador con su dedo flamígero trata de acusar a alguien para evadir sus responsabilidades, es decir, la culpa sobre la crisis de salud nunca la va asumir el presidente, siempre fue el pasado, la corrupción, las empresas farmacéuticas, los médicos, a veces hasta los enfermos por enfermarse en ese momento, lo que está claro es que el presidente quiere evadir su responsabilidad, pero nosotros lo vamos a seguir señalando desde el Partido, la Cámara de Diputados, el Senado de la República, con instrumentos jurídicos para esclarecer la verdad de los hechos y asuma así su responsabilidad como Jefe de Estado”.
Con la presencia de los dirigentes Fernando Belaunzarán, Antonio Medina, Claudia Castello, Melba González y la abogada Miriam Hernández, la dirigente nacional Karen Quiroga Anguiano anunció que el próximo lunes 10 de febrero se interpondrá una denuncia de hechos ante la Secretaría de la Función Pública por los agravios cometidos en contra de la sociedad debido al desabasto de medicamentos que persiste en el sector salud, particularmente para pacientes con enfermedades crónico-degenerativas o terminales, lo que pone en peligro la vida de niños y adultos usuarios y derechohabientes.
Explicó que se solicitará la destitución e inhabilitación de los responsables de participar en las contrataciones para la adquisición de medicamentos y materiales de curación, debido al abuso de sus funciones y la negligencia en perjuicio de la Hacienda Pública, así como a los usuarios y derechohabientes de los servicios de salud.
“El derecho a la salud incluye las obligaciones que tiene el Estado para adoptar leyes y otras medidas para velar por la igualdad en el derecho al acceso a la atención de la salud y los servicios relacionados con la misma que proporcionan terceros”.
En tanto, el diputado federal Antonio Ortega criticó la falta de planeación y visión del Gobierno Federal para atender la crisis de salud, porque no es sólo la curva de aprendizaje lo que tiene detenido el servicio o la esperanza de que todo va a cambiar. “Es la soberbia, la no autocrítica, la enfermiza actitud de centralizar el poder por parte del presidente y que por sí solo va a resolver todos los problemas, eso es lo que está generando la crisis en los servicios de salud”.
A su vez, la diputada federal Frida Esparza Márquez apuntó que México se encuentra ante una grave crisis de salud con el desabasto de medicamentos y la creación del INSABI, el cual tiene muy altas expectativas para la capacidad de atención que tienen los hospitales. Añadió que en el caso del coronavirus existen nulas medidas preventivas en los aeropuertos del país, pues no hay cercos sanitarios para proteger a los mexicanos.
En su intervención, la abogada ciudadana Andrea Rocha informó que en los recursos legales se señala como responsables al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, al Secretario de Salud, al Director del IMSS y al Director del INSABI.
“Los artículos que están siendo transgredidos por las autoridades son el 4° constitucional, el artículo 1° que señala que el Estado mexicano es parte de tratados internacionales, así como el artículo 16° constitucional, debido a que no hay motivación o fundamentación del por qué no están suministrando los medicamentos en tiempo y forma. Además del 4.1 y el 5.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Finalmente, invitó a la sociedad en general y a los abogados litigantes en todo el país a unirse a la campaña. “Si ven a las madres y los padres manifestándose hay que solidarizarnos con ellos y apoyarlos”.