AJEDREZ POLÍTICO
QUE EL 9 DE MARZO NO SE DETENGA EL 9 DE MARZO
QUE “UN DÍA SIN MUJERES” EN MÉXICO SEA UN MOVIMIENTO QUE NO PARE
EL 10 DE MARZO Y LOS SIGUIENTES DÍAS Y AÑOS DEBEMOS APOYARLAS,
RESPETARLAS Y CUIDARLAS
POR: SERGIO ANZURES
El próximo 9 de Marzo será el “Día sin Mujeres en México” un movimiento generado en protesta por la violencia de género en todas sus proporciones; violencia física, psicológica, económica, agresiones sexuales y feminicidios que han tenido un incremento alarmante debido a la impunidad que prevalece en el pais y que ha sido generada por la falta de acciones contundentes de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Mujeres de todos los estratos sociales han decido sumarse a la convocatoria realizada por organismos civiles, en un movimiento que no debe parar ni ser solo una moda.
Apoyar desde cada una de nuestras trincheras para que este 9 de marzo “Un Día Sin Mujeres” tenga el impacto mundial de alerta y la repercusión al siguiente día no debe quedar en un movimiento aislado, sino que sea el motor de una lucha a favor de nuestras mujeres mexicanas.
Por ejemplo, el movimiento «Me Too» generado en Estados Unidos en 2017 a través de las redes sociales para denunciar el acoso sexual y agresión sexual en contra del poderoso productor hollywoodense Harvey Weinstein, tuvo un efecto contundente que aún la corte evalúa.
Reconocidas actrices tuvieron el valor de denunciarlo por las agresiones sexuales del que fueron objeto por parte de este personaje, van menos tres años de este movimiento y ya fue encontrado culpable por dos cargos sexuales.
Antes del movimiento «Me Too» en hashtag, el 8 de marzo del 2017 fue la marcha #DayWithoutWomen en Estados Unidos donde precisamente el dia 8 en protesta por los comentarios en contra de las mujeres del presidente Donald Trump.
A tres años, esta lucha se ha fortalecido en Estados Unidos, miles de mujeres a través hashtag «Me Too» han denunciado la violencia de género y agresiones sexuales del que han sido objeto.
Desde diversas trincheras se ha apoyado con todo a este tipo de movimientos en Estados Unidos y lo mismo debe ocurrir en México.
No debemos dejar a las mujeres mexicanas solas, hay que respetarlas, cuidarlas y apoyarlas, con todo, antes y después del
movimiento del 9 de marzo del presente año.