AJEDREZ POLÍTICO
CONSTELLATION BRAND UNE A JAIME BONILLA Y GUSTAVO DE HOYOS
ENEMIGOS POLÍTICOS, AHORA A FAVOR DE LA CERVECERA EN MEXICALI
MIENTRAS LÓPEZ OBRADOR PROPONE CONSULTA CIUDADANA QUE DECIDA SI SE
QUEDA O NO
POR: SERGIO ANZURES
El gobernador Jaime Bonilla Valdez y el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, enemigos políticos a morir, coinciden en algo, a favor de Constellation Brands y en contra de la sugerencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Es decir, los dos empresarios bajacalifornianos no aceptan que se lleve a cabo una consulta entre los mexicalenses para decidir si se queda o no Constellation Brand, tal como lo propuso ayer en su mañanera López Obrador.
Confrontaciones duras han tenido Jaime Bonilla y de Gustavo de Hoyos, tanto que el gobernador lo ha acusado de haber sido abogado del ex mandatario panista, Francisco Vega de Lamadrid.
Pero ahora Constellation Brand los une, cada quien desde su trinchera, a favor de esa empresa cervecera internacional que tanta polémica ha generado desde su instalación en Mexicali.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales resolvió que se debe realizar una consulta pública en torno a la construcción de una planta cervecera en Mexicali, Baja California.
Reafirmó que se llevará a cabo una consulta en el estado para determinar el futuro de la planta cervecera Constellation Brands.
“Que si se lleva a cabo la consulta, va a quedar muy mal el país, no. Si ya fue una decisión de una autoridad que se lleve a cabo la consulta. Y qué le digo a los habitantes de Baja California donde se va a realizar la consulta, nada más que tengan todos los elementos, toda la información, que vean si realmente se afecta, si efectivamente hay una afectación, porque la empresa sostiene que no hay ninguna afectación, que es una inversión que va a generar empleos en la zona y que se le tenga confianza a los ciudadanos y que ellos sean los que decidan, yo estoy seguro que no va a pasar nada, ni en un sentido ni en otro”, afirmó el presidente de México.
Agregó: “ahora quienes fueron los responsables de esto, quienes dieron los permisos, si no era conveniente para qué entregaron los permisos a la planta. Nos toca a nosotros estar enfrentado estos asuntos y por eso tenemos que escuchar a la gente y dicen, se va a establecer un mal precedente si se hace una consulta porque se afecta la inversión, no. Ya el mal precedente se dio cuando sin tomar en cuenta a la gente dieron los permisos.
Entonces ahora hay que recurrir a el sentido común, que es el menos común de los sentidos, porque la gente tiene mucho sentido común, porque el pueblo tiene juicio práctico. Ahora que ya está eso vamos a que la gente ayude porque es una inversión, empezaron a construir la planta, ya lleva un avance está comprometiéndose la empresa a que no van a utilizar mucha agua, que van a tratar el agua, pero buenos todo eso se tiene que explicar y que la gente decida”.
Inmediatamente el mismo martes en Tijuana, el presidente nacional de COPARMEX, Gustavo de Hoyos, exigió al Gobierno Federal dejar a un lado las señales confusas y permitir la operación de la empresa cervecera “Constellations Brands”.
El dirigente empresarial, crítico de acciones del gobierno lopezobradorista, dijo que “Constellations Brands” es una inversión relevante para Baja California, “la más relevante que se ha recibido en muchas décadas, todos los estudios técnicos”.
“Necesitamos que lleguen a Baja California muchas inversiones, y desde luego la parálisis que ha tenido por varios meses este proyecto, no ha sido la mejor señal para atraer inversiones”, advirtió.
Por su parte, este día, el gobernador Jaime Bonilla Valdez, sobre esa consulta ciudadana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo a la Voz de la Frontera, no estar enterado de la declaración del mandatario hecha durante su conferencia mañanera del pasado martes.
“Yo estoy de acuerdo con lo que quiera la mayoría de la gente, creo en las consultas, pero una bien hecha, pero no podemos hacer una consulta por cada una de las empresas que se vengan a instalar”, manifestó.
Bonilla Valdez insistió en varias ocasiones estar a favor de las consultas ciudadanas, aunque recordó que el Instituto Estatal Electoral se había pronunciado sobre no desarrollar este tipo de ejercicios, por lo que quedaría en manos del INE.
Así están las cosas, Jaime Bonilla y Gustavo de Hoyos por un lado y el presidente López Obrador por otro; ¿Quién ganará?.
Constellation Brand unió quieran o no, a Jaime Bonilla y De Hoyos.