Alemana internada por posible caso de COVID-19 en Tijuana
Policías armados recibieron la orden de detener a la ciudadana alemana y su perro en la Garita con San Ysidro
TIJUANA.- Una ciudadana alemana fue retenida a metros de la frontera entre Tijuana y San Diego por personal médico y policías de México, bajo la sospecha de ser portadora de coronavirus, hasta que aceptó ser trasladada a un hospital, según información obtenida por PUNTO NORTE.
Más de ocho agentes de la Policía Municipal se hicieron presentes el sitio por petición de la encargada de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Remedios Lozada, quien les ordenó arrestar y trasladar a la fuerza a la mujer cuando esta se negó a ser internada en un hospital.
Ante la amenaza del uso de la fuerza y tras más de una hora de retenerla, la mujer aceptó ser llevada al Hospital General en donde se encontrará en aislamiento hasta que se determine, por medio de una prueba si es o no portadora del virus.
Alrededor de las 4:30 de la tarde, la mujer de 45 años intentó cruzar la frontera hacia Estados Unidos por medio de la garita peatonal de San Ysidro.
Sin embargo, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) le negaron el ingreso al país porque presentaba síntomas de gripe y la retornaron a México.
La encargada de la Jurisdicción de Salud en Tijuana, Remedios Lozada, y su personal recibieron a la mujer, a quien retuvieron en la estación de camiones de la Ruta Troncal en Tijuana y le impidieron retirarse.
La mujer les indicó, en inglés, que estuvo siete días en Tijuana y pretendía ingresar a Estados Unidos, pero que tenía una síntomas de gripe.
Personal de la Secretaría de Salud solicitó inmediatamente la presencia de policías municipales y de una ambulancia de la Cruz Roja para trasladar a la extranjera a un hospital para realizarle la prueba de COVID-19.
La mujer explicó que no deseaba ser internada y durante más de una hora permaneció sentada en la estación con su perro y su equipaje dialogando con el personal médico y policías.
Según explicaron funcionarios públicos, a la mujer se le amenazó con esposarla y llevarla a la fuerza al hospital si no admitía subir a la ambulancia.
Durante varios minutos, la mujer intentó explicar que no entendía lo drástico de la medida, ya que no presentaba todo el cuadro sintomático del coronavirus y que prefería permanecer en cuarentena en el sitio donde se hospedaba.
No obstante, terminó aceptando ser llevada al Hospital General, en donde se encuentra internada.
Este es el primer caso documentado en Baja California de una persona obligada a acudir a un hospital para que se le realice la prueba del coronavirus
En los otros 20 casos, los cuales han resultado negativos en las pruebas, son los pacientes quienes han acudido voluntariamente al médico.
Hasta el corte de hoy, la Secretaría de Salud federal confirmó 53 casos positivos de coronavirus en el país, mientras que otros 176 casos sospechosos se encuentran bajo observación.