AJEDREZ POLÍTICO
¿INSTAURARÁN TOQUE DE QUEDA EN MÉXICO?
SI LA CONTINGENCIA SANITARIA
SE PROPAGA
PORQUE LOS CIUDADANOS NO SE METEN A SUS CASAS
POR: SERGIO ANZURES
El “toque de queda” queramos o no, puede aplicarse en la República Mexicana en esta contingencia sanitaria debido a que la gente no hace caso de estar en sus casas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador la puede instaurar con la aprobación del Congreso de la Unión, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución Política de México.
El llamado enérgico a los mexicanos del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la noche del 28 de marzo del 2020, de quedarnos de una vez en nuestras casas, para evitar la propagación del virus y no colapsar el sistema de salud mexicano, nos hace pensar que en unos días más, principalmente cuando entre la fase 3 de esta contingencia sanitaria, se puede instaurar el “toque de queda”.
Las palabras del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fueron:
“Estamos ante el ‘último momento de oportunidad’ para poder frenar el ascenso acelerado de casos”.
Dijo que las acciones de mitigación para tratar de frenar el virus, deben ser una “responsabilidad social de todos, y que se apliquen las medidas. No esperamos que el gobierno lo indique, debemos sumarnos no sólo a medidas de protección individual, sino colectivas”.
Insistió su llamado “todos a casa, quedémonos en casa”, porque aseguró que desde ayer sábado empezó el crecimiento exponencial de casos reportados diariamente.
Dejó en claro que no es posible “ni aquí ni en ninguna parte del mundo evitar la pandemia, la vamos a tener en la fase 2 y en la fase 3, que se avecina y es la fase más difícil”, pues entraña “el peligro grande de que se saturen los hospitales con casos graves y puede implicar el riesgo de que no sea posible atenderlos y tengamos muertes que de otra manera podríamos evitar”.
Un discurso duro y que confirma la gravedad de lo que se avecina —propagación del virus— si no hacemos caso y no nos quedamos en nuestras casas.
Aunque el subsecretario de Salud, López-Gatell, descarta el uso de la fuerza pública para cumplir las medidas de distanciamiento social en México, una evaluación de especialistas para AJEDREZ POLÍTICO, es que si los mexicanos no respetamos ese llamado enérgico, se instaure el “toque de queda en territorio mexicano”.
—¿ Qué es el “toque de queda”?
Según la bibliografía consultada, es la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernamentales, de circular libremente por las calles de una ciudad y/o permanecer en lugares públicos, permaneciendo los habitantes únicamente en sus hogares (salvo excepciones de necesidad o urgencia).
Comúnmente se aplica en situaciones de guerra, pandemia o conmoción interna que afectan a un país o ciudad, y su cumplimiento suele ser supervisado por instituciones policiales y fuerzas armadas. El propósito de esta medida es garantizar la seguridad, atenuar disturbios o minimizar.
Muchas veces el toque de queda se establece en horario nocturno, cuando la vigilancia de las calles resulta más complicada. De esta manera, la policía y el ejército u otra fuerza se encargan de controlar la ciudad desde el atardecer hasta el amanecer, asegurándose de que no haya gente recorriendo la zona, reuniéndose o manifestándose.
Durante el periodo en vigor del toque de queda se prohíbe la libre circulación de los ciudadanos y, en consecuencia, implica una restricción de la libertad individual.
Frente a esta pandemia mundial del COVID-19, diversos países han instaurado el “toque de queda” para evitar más la propagación del virus.
Ó
Es claro que en México, ciudadanos de escasos recursos no querrán aceptar el “toque de queda”, porque deben salir a buscar el sustento para sus familias y más si no reciben apoyo gubernamental.
Se pueden oponer en caso que se instaure, porque no querrán que sus familias padezcan hambre.
Es tiempo también que en los hechos, los tres niveles de gobierno aporten apoyo a los ciudadanos mexicanos de escasos recursos, sobre todo ahora que debemos meternos a nuestras casas.