AJEDREZ POLÍTICO
SON MEDIDAS COERCITIVAS LAS QUE SE IMPLEMENTARÁN A PARTIR DE ESTE MARTES EN BAJA CALIFORNIA
PARA QUE GENTE NO ANDE EN LAS CALLES SIN RAZÓN ALGUNA
NO ES TOQUE DE QUEDA, PORQUE NINGÚN GOBERNADOR PUEDE INSTAURARLO, SÓLO EL PRESIDENTE DE MÉXICO
POR: SERGIO ANZURES
La determinación impuesta por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, de utilizar la fuerza pública para evitar la propagación del coronavirus en ningún momento es un toque de queda.
Si quisiera implementar un toque de queda en Baja California, estaría violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Se trata de una medida coercitiva, sí, para regresar a sus casas a quienes no tengan nada que hacer en la calle a partir de este 31 de marzo del 2020.
Como comentamos en la columna de ayer titulada ¿INSTAURARÁN TOQUE DE QUEDA EN MÉXICO?, el artículo 29 de la Constitución Mexicana, establece que:
“En los casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto, solamente el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, con la aprobación del Congreso de la Unión o de la Comisión Permanente cuando aquel no estuviere reunido, podrá restringir o suspender en todo el país o en lugar determinado el ejercicio de los derechos y las garantías que fuesen obstáculo para hacer frente, rápida y fácilmente a la situación; pero deberá hacerlo por un tiempo limitado, por medio de prevenciones generales y sin que la restricción o suspensión se contraiga a determinada persona. Si la restricción o suspensión tuviese lugar hallándose el Congreso reunido, éste concederá las autorizaciones que estime necesarias para que el Ejecutivo haga frente a la situación; pero si se verificase en tiempo de receso, se convocará de inmediato al Congreso para que las acuerde”.
En ningún momento el gobernador Jaime Bonilla dijo que era «toque de queda», sabe perfectamente que no le corresponde aplicarlo, únicamente al presidente de la República.
Lo manejó como medida coercitiva, y esto dijo textualmente: “a partir de mañana prohibido andar ambulando en las calles sin ningún motivo, no se vayan a sorprender si la policía, Guardia Nacional, Ejército, SEDENA, se acerca con ustedes y les digan qué andan haciendo si no tienen realmente un propósito.
Lo que estamos tratando de hacer es controlar esto.
Y lo aclaro que las medidas coercitivas que vamos a implementar cada vez van a ser más rígidas conforme se vaya disparando esta gráfica, entonces le decimos, es por el beneficio de todos, no de los más pobres, eso que alguien dijo que sólo a la gente rica les da, es una mentira, una verdadera payasada, porque todos somos mortales”.
Sobre esta medida coercitiva que se implementará a partir de este martes, es importante que esas acciones no lleven a detenciones sin sentido y que sobretodo la policía no trate de abusar ni de extorsionar a ciudadanos que por razones válidas tengan que andar en la calle.
El secretario de gobierno del Estado, Amador Rodríguez Lozano dijo en un mensaje a través de las redes sociales, la tarde de hoy: “a partir de las medidas anunciadas por el gobernador del Estado se ha generado una serie de versiones y una serie de interpretaciones que son erróneas, número uno no es un toque de queda ni es un suspensión de garantías, esa es una atribución que única y exclusivamente le corresponde al presidente de la república a través del artículo 29 de la Constitución general de la república, lo que hizo el gobernador es tratar de proteger la salud de los bajacalifornianos y de muchos que parece que no quieren entender que la situación está complicada y que han aprovechado estos días que se ha pedido que se reduzcan las actividades en la administración pública y en las empresas para irse de compras, para irse al parque, para estar en las playas y por eso se tienen que tomar medidas más drásticas para reducir, como lo ha dicho el secretario de salud todos los días, reducir esa curva de contaminación”.
Para AJEDREZ POLÍTICO, las empresas de Baja California deben dar a sus trabajadores un documento que acredite sus horarios de trabajo y no sean reconvenidos por los elementos policíacos y militares.
Debemos recordar que esta medida coercitiva se da porque en Baja California hay 31 casos de COVID-19, detectándose los últimos 10 en pocas horas y lo que se pretende es no se propague el virus y la curva ascienda verticalmente, porque eso saturaría hospitales, camas y respiradores en Baja California.