EL PROBLEMA DEL HAMBRE QUE SE PUEDE GENERAR POR LA EMERGENCIA SANITARIA

0

AJEDREZ POLÍTICO

EL PROBLEMA DEL HAMBRE QUE SE PUEDE GENERAR POR LA EMERGENCIA SANITARIA

EN BAJA CALIFORNIA VIVEN 848.4 MIL CIUDADANOS EN SITUACIÓN DE POBREZA

ADEMÁS, 59.3 MIL EN POBREZA EXTREMA

POR: SERGIO ANZURES

La emergencia sanitaria en el país, incluyendo Baja California, puede generar en uno o dos meses problemas de hambre en la ciudadanía, y a lo mejor se lee y se escucha, muy drástico y grave, pero puede suceder.

Por ejemplo en Baja California, la medición que hace el CONEVAL (Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), revela que al 2018 había más de dos millones de personas en alguna situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerable por carencias sociales y vulnerable por ingresos.

El informe de CONEVAL detalla que en situación de pobreza hay 848.4 mil personas, (23.3%) de la población bajacaliforniana y en pobreza extrema 59.3 mil ciudadanos, (1.6%) de la población del Estado.

Al menos un millón 450 mil personas, (39.8%) de la población es vulnerable por carencias sociales.

También se advierte de 246.4 mil personas, (6.8 %) de la población es vulnerable por ingresos.

Solo un millón 102.5 mil personas (30.2%) de la población no son pobres y tampoco se encuentran en una situación vulnerable.

Esto significa que el 69.8 por ciento de bajacalifornianos viven en alguna condición vulnerable por carencias sociales y situación de pobreza y extrema pobreza.

Estos datos reflejan claramente que somos un Estado con una población que vive con muchas carencias, lo que podría empeorar en las próximas semanas si la emergencia sanitaria perdura más de lo debido.

Sobretodo, si ciudadanos se quedan sin empleos o sus patrones los mandan a sus casas en abril y parte de mayo con medio sueldo o sin nada.

También que los ciudadanos dedicados a la economía informal no vendan nada por la falta de ciudadanos en las calles y tengan problemas para llevar el sustento a sus familias.

Si a eso añadimos que el «Programa Extraordinario de Despensas» que por decreto creó el Ejecutivo Estatal para beneficio de la población en estado de vulnerabilidad económica de Baja California, solo prevé la entrega de UNA despensa por familia —según la publicación en el Periódico Oficial del Estado del 27 de marzo del presente año— durante la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, pues no va alcanzar.

Por lo que desgraciadamente se puede suscitar un grave problema de hambre entre las familias bajacalifornianas.

Los tres niveles de gobierno tienen un reto en las próximas semanas para que ese problema de hambre en familias bajacalifornianas no sea grave.

Esto puede generar más inseguridad como robos y asaltos, lo que analizaremos en otro AJEDREZ POLÍTICO.

Esperamos que el anuncio que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dé el próximo domingo traiga medidas a beneficio de los ciudadanos frente a esta pandemia.

Plan para enfrentar la crisis de salud y económica.

Deja una respuesta