AJEDREZ POLÍTICO
CORONAVIRUS AVANZA EN BAJA CALIFORNIA
MIENTRAS MAQUILADORAS SIGUEN OBLIGANDO A SUS EMPLEADOS A TRABAJAR
Y PÁRROCO DE IGLESIA SACA A SUS FIELES A LA CALLE POR VIACRUCIS
POR: SERGIO ANZURES
El COVID-19 se propaga en Baja California, mientras maquiladoras continúan exponiendo a sus trabajadores y a sus familias, miles siguen saliendo a laborar en la economía informal para llevar sustento a sus seres queridos, e irresponsables salen a la calle sin motivo alguno.
Hoy 10 de abril ya son 25 la cifra de muertos y 304 personas infectadas con coronavirus en Baja California.
El secretario de salud en Baja California, Alonso Pérez Rico, indicó en su transmisión por redes sociales, que ocho muertes se registraron en las últimas 24 horas.
De ese total de 25 muertes, son 18 se registran en Tijuana y siete en Mexicali.
Alonso Pérez Rico señaló que la edad promedio de las personas que han sido confirmadas con COVID-19 es de 44 años, que es la fuerza laboral que aún sigue trabajando a pesar de las recomendaciones de las autoridades.
Esa información de la Secretaría de Salud refleja que el virus se propaga y dueños de maquiladoras y empresas no hacen caso y siguen exponiendo a miles de trabajadores.
Algunas han sido cerradas por el gobierno del Estado por no hacer caso al Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de marzo del presente año y ampliado en la publicación en el Diario Oficial de la Federación el lunes seis de abril, de que únicamente pueden trabajar las empresas con actividades esenciales en esta contingencia sanitaria.
Sin embargo, la mayoría hace caso omiso, continúan exponiendo a sus trabajadores y a sus familias, porque si uno de los empleados se contagia al llegar a su casa infecta a su mamá, papá, hermanos, esposa o hijos.
La maquiladora SAFRAN, por ejemplo, que ensambla interiores de aviones, ubicada en el Parque Industrial Pacífico de Tijuana y que tiene a sus más de 600 trabajadores preocupados porque se pueden contagiar, como se lo manifiestan a los directivos en un video que publica AJEDREZ POLÍTICO.
Sin menospreciar las inversiones y generación de empleos en Baja California, insistimos la mayor parte de esas maquiladoras tienen una solvencia económica fuerte y son transnacionales, es decir sus ganancias se van a sus países de origen, sean asiáticas, estadounidenses o europeas.
Por lo que no se vale exponer a los trabajadores bajacalifornianos en esta emergencia sanitaria.
Aparte de las maquiladoras y empresas, hay ciudadanos bajacalifornianos que no hacen caso a las medidas de prevención y siguen en la calle.
Es claro que miles salen por llevar sustento a sus familias, porque viven al día, pues debemos recordar que el CONEVAL (Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social), reveló que en Baja California, en 2018 había más de dos millones de personas en alguna situación de pobreza, pobreza extrema, vulnerable por carencias sociales y vulnerable por ingresos.
El informe de CONEVAL detalló que en situación de pobreza hay 848.4 mil personas, (23.3%) de la población bajacaliforniana y en pobreza extrema 59.3 mil ciudadanos, (1.6%) de la población del Estado.
Por lo que bajacaliforniano por más que no quieran, siguen arriesgándose y salen a trabajar, son propensos a contagiarse y llevar la enfermedad a sus casas, o se mueren de hambre.
Á Ó
Hay gente irresponsable, que a pesar de las medidas de prevención de salud que incluye el distanciamiento social, arriesgan a bajacalifornianos.
Tal es el caso del párroco de la iglesia San Juan Evangelista de Hacienda Las Delicias, Papías Cruz R., que mandó a la calle hoy Viernes Santo a fieles católicos a la representación del Viacrucis.
En plena contingencia y sin medidas de protección, el sacerdote contravino la orden del Arzobispado y del Vaticano, puso en riesgo de contagio a católicos y sus familias de esa zona de Tijuana.