Ordena Gobernador Bonilla suspensión de maquiladora Smiths Medical por negarse a vender respiradores para BC
El mandatario estatal, dijo que la respuesta del corporativo fue que los equipos estaban comprometidos para otros países, "no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país". La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha realizado 36 operativos en conjunto con la COFEPRIS, para cerrar empresas con actividades "no esenciales" en B.C. En Baja California se reportan 263 casos que "dieron positivo"; así como 17 defunciones.
TIJUANA.- El gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, dio a conocer durante su video conferencia matutina, que la maquiladora «Smiths Medical» o «Smiths Healthcare Manufacturing», SA de CV., instalada en Tijuana, se negó a vender equipos de ventilación al gobierno de Baja California; por lo que, se procedió a la suspensión de la empresa, que además no respetó las medidas sanitarias establecidas por las autoridades ante la emergencia sanitaria.
«Establecí contacto con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, para llegar a un acuerdo con dicha empresa, porque no solo Baja California necesita los respiradores artificiales, sino todo el país. La respuesta del corporativo, fue que ellos se instalaron para generar empleos, y los ventiladores ensamblados están comprometidos para otros países», detalló el mandatario Estatal.
Bonilla Valdez, dijo enfáticamente: «Se tomó la determinación que si estas empresas, no apoyan o contribuyen al Estado por la emergencia sanitaria, se consideran de actividades no esenciales «.
Por su parte, durante su participación, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Sergio Moctezuma Martínez López, reiteró a las empresas con actividades «no esenciales» en Baja California, que deben cesar la prestación de servicios, para mitigar cualquier posible contagio de coronavirus.
Detalló que se mantienen los operativos por todo el Estado, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), y se han detectado varias empresas de giros comerciales «no esenciales» que continúan operando, pese a las indicaciones por parte de la autoridad.
Martínez López, explicó que el 8 de abril, hasta las 11 de la noche se colocaron sellos de la COFEPRIS, en las empresas que, por desacato, siguieron en funcionamiento, obligando a su personal a trabajar en sus horarios normales, y se les da como plazo 24 horas para el cierre total de actividades. De no hacerlo, se les aplica sanciones administrativas ejemplares, y para reabrir llevan un proceso complejo y engorroso, que podría tomar varios meses.
También, señaló que hay empresas que no están llevando a cabo las medidas de seguridad e higiene con sus trabajadores, como el distanciamiento y la limpieza continua de los autobuses que los transportan.
Puntualizó que se han llevado a cabo 36 inspecciones, en los municipios de Baja California, con una bitácora de avisos de notificación de suspensión de labores.
Sergio Moctezuma dijo que por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se deben cerrar las empresas, que hagan caso omiso a las indicaciones de la Comisión de Salubridad General.
En los operativos se inspeccionó a empresas maquiladoras que realizan como parte de sus actividades: Lámparas incandescentes, ensambladoras de televisiones, fabricación de bolígrafos, partes de tracto camiones; industria aeroespacial, automotriz, irrigadores para campos de golf, instrumentos musicales; y una empresa de calzado.
El titular de la STPS, dijo que en la mayoría de las empresas se colocaron sellos, y si llegan a retirarlos, estarán incurriendo en un delito penal; las sanciones podrían alcanzar prisión preventiva; incluso, un negocio llegó a encadenar puertas para evitar la salida de sus empleados, conducta que atenta contra los derechos de las personas.
El gobernador Bonilla Valdez, solicitó al secretario del Trabajo, continuar con estos operativos, y no dar tregua para que los empleadores en Baja California, sigan abusando de sus trabajadores, en este momento tan crítico para la sociedad.
En su intervención, el secretario de Salud de Baja California, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, informó que en la entidad se reportan 263 casos que «dieron positivo» ( 155 en Tijuana, 96 en Mexicali, Ensenada 3, Playas de Rosarito 2, Tecate 6 casos, y se registró el primer caso de San Quintín/ Vicente Guerrero).
Suman 17 defunciones en Baja California (11 en Tijuana y 6 en Mexicali) 13 son personas del sexo masculino y 4 del sexo femenino. Cabe mencionar que los pacientes fallecidos tenían el antecedente clínico de obesidad, hipertensión y diabetes.
Alonso Pérez Rico, explicó que de los casos confirmados por contagio del COVID-19 en Baja California, los rangos de edad son; la mínima dos meses de nacido (caso por contagio de la madre) y la máxima de 88 años de edad.
El titular de la Secretaría de Salud, informó que todos los pacientes hospitalizados en la región por neumonías atípicas, se les toma muestra de vías respiratorias (naso-faríngea) para laboratorio, para determinar cuáles son positivos de COVID-19.
Pérez Rico, hizo hincapié que Baja California se encuentra en la fase de aceleración rápida de contagios, por lo que pidió a la población abstenerse de salir de sus casas.
El funcionario, recordó a la comunidad que la línea telefónica 911 está habilitada para atender asesorías médicas y psicológicas; y agregó «el sector salud de Baja California, está en pie de lucha contra esta enfermedad altamente contagiosa, pero necesitamos de su colaboración».
Para consulta o información fidedigna, la población puede acceder a las redes sociales del “Gobierno en Marcha”, que son: bajacalifornia.gob.mx/
Con qué cara le pedimos a Estados Unidos que nos apoye en la emergencia si aquí cortamos el suministro de ventiladores. Hacen muy difícil el trabajo del canciller Ebrard. El espíritu humanista de la 4T debe ser universal en estos momentos de emergencia sanitaria. Muy desatinada la decisión de Bonilla.