TIJUANA.- Por instrucciones del secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPSE), Sergio Moctezuma Martínez López, personal de la esta dependencia procedió a investigar una denuncia anónima que señaló a la empresa “Resideo”, con casi 300 trabajadores, donde más de una veintena de empleados se quejan de fiebre y dolores de cabeza.
El operativo de la STPSE que culminó con la clausura de la fábrica de válvulas y accesorios para calentadores de agua, ubicada en bulevar Los Insurgentes, lo encabezaron la licenciada Leticia Carpinteyro, directora de Inspección, y la delegada de la dependencia en Tijuana, Daniela Pantoja Salcido.
Cuando se hicieron presentes en el domicilio de la empresa, comprobaron que han “descansado” a casi medio centenar de trabajadores que se quejan de gripe o “calentura”, alegando que los han enviado al IMSS y que les dan incapacidad por 14 días, con goce de sueldo, al término del cual han regresado a laborar.
Más de una veintena de obreros, mujeres y hombres, estaban en las afueras de los talleres en espera de ser atendidos en la “enfermería”; versiones de sus compañeros, hicieron del conocimiento del equipo de la STPSE que temen por su salud, ante el riesgo de ser infectados por el Coronavirus.
En la empresa no guardan la “sana distancia”, ni usan guantes o cubrebocas como lo ordena el Acuerdo de Emergencia Sanitaria emitido por el Gobierno Federal el pasado 31 de marzo, que ordena la suspensión y cierre temporal de empresas con actividades “no esenciales”, que es el caso de “Resideo”, por lo cual fue cerrada a partir de las 10:00 de la noche.